Vacaciones cuántas tener y dónde ir, te contamos lo que es necesario para descansar y desconectar.

Antes de responder a ambas cuestiones, os recuerdo, como os comenté en otro blog, que son necesarias. Para desconectar, cargar pilas y poder continuar. Por el bien de nuestra salud física y mental. Es cierto que por lo general las hacemos en mayor medida en verano. Pero no viene mal hacer, pequeñas escapadas, a lo largo del año.

Estas son dos cuestiones muy importantes e interesantes sobre las vacaciones. Cuántas son las óptimas para descansar. Y dónde podemos ir.

En relación a cuántas vacaciones es una respuesta muy difícil de contestar, dónde ir dependerá de los gustos personales. Entre 8 y 10 días es lo ideal. Pero siempre y cuando esos días sean de calidad. Es decir con cambios de rutinas, de espacio y realizando actividades agradables. A veces, un pequeño fin de semana, puede cargar más tu pilas que todo un mes. Por lo que lo importante, en mi opinión, es la calidad y la forma. Lo cierto es que ante la posibilidad, si tienes 20 días es mejor repartirlas en dos espacios o tres diferentes que los 20 seguidos. Para conseguir pequeñas válvulas de escape emocional y recarga de energía.

Vacaciones cuántas tener y dónde ir, es importante saberlo para planificar bien los descansos y que estos sean suficientes para volver con energía a nuestra vida diaria.

En contraposición, además, cabe destacar un hecho. Si las vacaciones son excesivamente largas la vuelta a la rutina diaria es más difícil. Dentro de todo lo explicado anteriormente es muy importante tener presente la capacidad de adaptación y flexibilidad del sujeto. Es decir hay personas a las que las cuesta desconectar de su día a día, y necesitan más días y viceversa. Y por otro lado, hay gente que necesita más días para adaptarse a la vuelta. En relación al primer aspecto: cómo se puede favorecer la desconexión. 

  • En primer lugar cambiar rutinas y horarios
  • Por otro lado buscar nuevos hobbies
  • Hacer actividades que no puedes realizar durante el resto del año
  • Además ponerte un horario para revisar mails o redes sociales
  • Pasarte a leer cosas en papel y no sólo en formato digital

Con respecto a dónde podemos ir, y aclarado cuántos días son necesarios, depende de cada persona. Te planteamos unas ideas para elegir tu destino.

  • Lo primero, parar y pensar qué necesitas. Tranquilidad, novedad o aventura, entre otros. Por ello, lo primero ha hacer es darse cuenta de las preferencias personales.
  • Una opción es ir a sitios nuevos. Te proponemos un juego. Dentro de tus posibilidades coge un mapa, cierra los ojos y haz un punto. Allí es.
  • Otra opción es ir a recuerdos. Es decir, pensar en aquellos momentos en los que disfrutaste o descansaste y repetirlo.
  • Por otro lado, la aventura, es decir, no pensar e ir. Es algo divertido, apto para «vividores».

Vacaciones cuántas tener y dónde ir Queda aclarado, no vale con quedarse en casa ni cogerse 1 mes, que no sería necesario.

Ventajas de tener vacaciones son necesarias

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorCómo ser resiliente 10 trucos para conseguirlo
Artículo siguienteTratamiento secuelas psicológicas Covid
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.