Técnicas de estudio en adolescentes

En los últimos años escolares nos encontramos con adolescentes y preadolescentes que aún no tienen unas adecuadas herramientas para estudiar. Esto lleva a que tengan que dedicar muchas horas de estudio y que los resultados no se correspondan con el tiempo dedicado. Unas buenas técnicas de estudio en adolescentes son necesarias de cara a optimizar el rendimiento y mejorar la eficacia.

Además, en nuestro centro, vamos más allá y proponemos que las técnicas de estudio sean adaptadas y personalizadas a cada adolescente.

Basándonos en los últimos estudios y avances en este campo, tanto sobre las inteligencias múltiples como en las diferencias cognitivas de cada individual, proponemos unas técnicas de estudio únicas e individualizadas. Éstas favorecen la calidad del estudio, lo que se traduce en un menor tiempo y unos mejores resultados.

Para ello realizamos un estudio sobre las aptitudes del adolescente frente al estudio, valoramos qué tipo de razonamiento se le da mejor, cuáles son sus puntos fuertes cognitivos, así cómo son sus técnicas de estudio. Esta valoración se realiza en dos sesiones de una hora y media de duración. Realizamos un informe con los resultados y procedemos a trabajar con el adolescente.

Le entrenamos para que, a partir de sus habilidades y puntos fuertes, establezca una estrategia de estudio eficaz.

También establecemos nuevos hábitos de estudio, que le permitan poner en práctica las estrategias aprendidas. Desde el cambio de horas de sueño o descanso, a cambios alimenticios, así como qué asignaturas debe estudiar primero en función de su curva de concentración y aprendizaje.

La motivación al estudio en estas edades es un factor que también hay que trabajarse, pues tiene una relación directa con los resultados académicos.

Entre las técnicas de estudio se incluyen:

  • Primeros dos días de evaluación
  • Técnicas de aprendizaje adaptadas a su vía cognitiva preferente de entrada de información
  • Lectura comprensiva, en diferentes textos expositivos y narrativos
  • Estrategias para incorporar la nueva información en la memoria a largo plazo
  • Realización de resúmenes y esquemas
  • Técnicas memorísticas y cómo combinarlas. «Ejercicios para mejorar la memoria«
  • Entrenamiento en la mejora de las funciones ejecutivas de atención, planificación, organización y toma de decisiones.
× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp