Motivación estudio en Adolescentes

Es frecuente encontrar estudiantes de los últimos años escolares sin motivación de estudio, lo que suelen acabar desencadenando en fracaso escolar. Encontrar una adecuada motivación al estudio en adolescentes, suele ser en la mayoría de las veces, algo difícil, independientemente de la causa que le haya llevado a la misma.

Solemos encontrar en estos casos, un historial de dificultades pasadas en el aprendizaje, suelen ser niños a los que les ha costado más atender o que han tenido que dedicar demasiadas horas de estudio, sin el resultado esperado. Suelen ser adolescentes que acaban pensando que ellos no valen para estudiar o que es algo inalcanzable.

Ellos perciben que el esfuerzo es muy grande para un resultado incierto. Que además suele ser así, estudian y se esfuerzan, pero suspenden en ciertas ocasiones. Esto los lleva a tirar la toalla.

Es importante hacer una restructuración cognitiva que favorezca una buena base para el cambio de motivación de estudio y después el mantenimiento de la nueva situación.

En todo este proceso hay una serie de pensamientos que hemos de cambiar y que son los que le mantienen en la misma situación. Para que se de la motivación en el estudio, el adolescente debe de entender que el cambio debe de estar en ellos. También es importante a poder ser que los profesores participen en este cambio.

Para ello, nosotros nos ponemos en contacto con los tutores para dar pautas y orientar sobre los cambios que pueden favorecer la motivación del adolescente. Nos damos cuenta, que hay una gran cantidad de profesores que hablando con ellos están dispuestos a colaborar, y sin duda, su aportación es importante.

Por lo tanto, La autoestima académica en el caso de la motivación al estudio en adolescentes es de suma importancia y que repercute directamente en los resultados escolares y en el fracaso escolar.
Unos buenos hábitos de estudio y unas adecuadas técnicas de estudio personalizadas adaptadas a sus puntos fuertes y habilidades, favorecen el éxito de cualquier programa de motivación al estudio en adolescentes.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp