Psicología familiar Psicología en Familia 917 599 084 TERAPIA DE FAMILIA Más información Ayudamos a superar las dificultades y a vivir de manera más feliz TERAPIA DE ADULTOS Y PAREJAS Expertos en evaluación y diagnóstico, sabiendo el por qué y la causa 917 599 084 Más información Psicología infantil PSICOLOGÍA INFANTIL Tratamiento de dificultades de aprendizaje, emocionales y sociales Más información 917 599 084

Autoras

Llámanos o envía un mail

Evaluación neuropsicológica infantil

En nuestro centro realizamos una evaluación neuropsicológica infantil con las últimas pruebas y más fiables baterías diagnósticas internacionales.

Siempre renovadas y con baremación actualizada, utilizamos los instrumentos más punteros y actuales en nuestras evaluaciones y diagnósticos.

Nuestros resultados se establecen en intervalos de confianza y una fiabilidad de entre el 95% y 99%, tanto en la evaluación de la inteligencia, como en el resto de las aptitudes cognitivas. Actualmente llevamos formando más de 10 años a profesionales, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, neurólogos se forman con nosotros cada año sobre evaluación y diagnóstico, a través de un curso impartido en Tea Ediciones. Curso Evaluación y Diagnóstico.

Nuestros informes valoran al niño desde diferentes puntos de vista, cognitivo, emocional, y conductual. Nos hacemos una idea global del funcionamiento del niño en cada una de las áreas, detectando los problemas encontrados. Para pasar a una evaluación más específica que nos lleve a indagar más sobre esa dificultad.

Nuestros informes son válidos y una gran ayuda para otros profesionales, tanto a profesores para saber cómo ayudar al niño, como neuropeditras, neurólogos o psiquiatras, que les ayudarán a esclarecer el diagnóstico. Y especialmente importantes si queremos ver un rápido y eficaz resultado en el tratamiento.

Qué pruebas usamos en la evaluación neuropsicológica infantil

Las pruebas que solemos usar son las más demandadas como el WISC V, el Aula Nesplora, el Prolec-R, D-2, TAMAI, el EDAH o CARAS-R. Son pruebas usadas internacionalmente y que los neurólogos suelen pedir para esclarecer el diagnóstico. Trabajamos en colaboración con neurólogos de hospitales.

Disponemos más de 60 pruebas, se eligen aquellas más actuales y específicas para cada caso, que nos permitan esclarecer el correcto diagnóstico.

También somos expertos en evaluaciones proyectivas, donde inferimos mucha información desde un dibujo, o un cuento que el niño se invente a partir de la presentación de una lámina. A partir de ellas podemos saber qué le pasa al niño sin tener que nos cuente nada. Podemos conocer qué siente, qué le pasa y por qué se comporta de un modo no adecuado.

Esta evaluación siempre es completada por cuestionarios que pasamos a padres y entrevistas donde recogemos información tanto cualitativa como cuantitativa.

Se realiza un informe por escrito que se da a los padres, además de tener una reunión con ellos para explicarlo. También, en caso de que los padres quieran, hablamos con el centro escolar del niño u otros profesionales.

Cómo es una evaluación neuropsicológica infantil

Se realizan entre tres y cuatro sesiones con el niño, en el que se realizan los test. Las pruebas consisten en actividades pensadas para ellos, desde la realización de puzzles a ensartar bolitas en un cordón. Otras son tareas de papel y lápiz o preguntas que se le hacen al niño y en las que debe contestar.

Al niño le resultan divertidas y entretenidas, son cortas y muy variadas, por lo que en nuestro centro el niño se sentirá muy cómodo en la evaluación neuropsicológica infantil.

Para la atención tenemos una prueba que consiste en realidad virtual, el niño se ve dentro de una clase atendiendo a un profesor y donde debe dar a un botón cada vez que el profesor dice un número. Mientras hay niños que le distraen dentro de esta realidad virtual, unos tiran pelota de papel o se oye de fondo una sirena de una ambulancia. Con ella medimos la capacidad de atención o la resistencia a los distractores, entre muchas otras cosas interesantes, como saber cómo aprende mejor, lo que nos ayudará a establecer un programa de entrenamiento eficaz.

Quién realiza la evaluación neuropsicológica infantil

Se realiza por dos psicólogos expertos en nuestro centro. La razón es mojar la validez y fiabilidad de los resultados. En psicología, se llama fiabilidad Inter-jueces, consiste en que si dos psicólogos diferentes en días diferentes y con pruebas paralelas obtienen el mismo resultado, por ejemplo en atención sostenida, nos da una garantía de que está bien medida y el resultado se ajusta a la realidad.

También es importante que los psicólogos tengan una amplia experiencia y un exhaustivo conocimiento de las pruebas, con el fin de que no se comentan sesgos.

Algo que puedes estar seguro de tener en nuestro centro con una adecuada evaluación neuropsicológica infantil y un certero diagnóstico.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp