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Depresión

La característica esencial de la depresión es el estado de ánimo triste. La persona deprimida siente una apatía y una desgana constante, que le lleva a la pérdida de interés por las actividades que antes le resultaban placenteras.

De esta manera va reduciendo paulatinamente su nivel de actividad, incluidas las relaciones sociales o familiares.

Los problemas y consecuencias más habituales son alteraciones en el sueño y apetito. También la falta de energía, dificultades en la concentración y toma de decisiones, incluso pensamientos suicidas.

Además, la persona deprimida experimenta sentimientos de infravaloración y culpa. Suele tener una visión negativa y desesperanzadora del futuro.

Los estados depresivos, pueden ser de diferente intensidad y duración y afectar de diferente forma, según el sujeto. No todos somos iguales.

Un trastorno del estado de ánimo o depresión es algo más que sentirse triste. Conlleva unas consecuencias en el sujeto y en su vida que le alteran su día a día.

En muchas ocasiones la persona intenta solventar esta situación por sí sólo pero no consigue superarlo.

Es debido a que es necesario de un profesional para que le aporte estrategias para su mejora y pueda usarlas en un futuro en el que se encuentre en un estado de ánimo bajo.

Algunas estrategias para combatir el bajo estado de ánimo:
  • Asignar actividades diarias. Como tareas diarias y otras de ocio.
  •  Descomponer tareas. Por ejemplo, graduar las actividades más complejas en pequeños pasos.
  • Recordar que la depresión es pasajera. Para ello, establecer recordatorios de que se trata de una situación pasajera, y darse mensajes positivos.
  • Obtener algún apoyo emocional. Como de la familia y amigos.
  •  Ayudar a alguien. Una conducta altruista que fomentará el sentimiento de utilidad.
  • Buscar fuentes de confort. Como la música, relajación o lectura.
  • Exposición a la luz solar. Puede ser bajar al parque entre 30-60 minutos diarios.
  • Dieta equilibrada. Se recomienda regularizar los horarios de comidas, evitar azúcares, estimulantes, alcohol e incrementar carbohidratos complejos.
  • Realizar actividades distractoras. Puede ser la lectura, puzzles, escribir o leer.
  • Hacer ejercicio físico. Puede ser empezar por pasear o ir al gimnasio.
  • Arreglarse. Como vestirse bien o maquillarse.
  • Comprarse algo deseado.
  • Recordar las cosas positivas que tenemos/nos pasan al final del día.

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