Vuelta al colegio qué hacer

0
85

Vuelta al colegio qué hacer

Parece que llega la vuelta al colegio. O no. Se nos plantean a padres y educadores muchas preguntas. Cómo va a ser. Es peligroso o no. Han tomado las medidas de seguridad oportunas. Estas y miles más. Como las relacionadas con al conciliación laboral entre otras.

Pero, ¿qué decimos a los niños ante esta incertidumbre? ¿qué puede pasar en ellos?.

¿Qué decir a los niños?

Lo más importante de todo con ellos es aclararles todas las dudas que podamos. Debemos de transmitirles que vamos a comenzar como otros años pero que este año es diferente. Que todo está controlado por los adultos pero que ellos tienen que echar una mano haciendo lo que ya saben. Lavándose las manos, poniéndose las mascarillas (en el caso de que lo tengan que hacer) y sobre todo haciendo caso al tutor o profesor. En resumen, aclararles sus miedos sin engaños y transmitiéndoles seguridad. La manera más sencilla de que ellos se impliquen es que vean que forman parte de ello. Que no son sujetos pasivos sino que pueden «hacer».

¿Qué puede pasar en los niños?

El nuevo comienzo de curso puede conllevar cambios en el comportamiento como veces anteriores pero un poco más intensas y duraderas. Debido a que vivimos en una incertidumbre colectiva. Que aunque intentemos «maquilársela» o «hacérsela más fácil» la viven. Por ello pueden aparecer:

  • Problemas de sueño
  • Aumento de la irascibilidad
  • Sentimientos de tristeza
  • Miedos
  • Regresiones a etapas de desarrollo anteriores

Ante todo esto es importante observar la evolución de las mismas. Si nos damos cuenta de que se prolongan en el tiempo o su intensidad es muy elevada acudir a un profesional.

Ya llegó la nueva vuelta al colegio, y juntos va a ser más fácil.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/que-hacer-miedo-salir-calle-coronavirus/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí