Miedo a trabajar coronavirus

Tras unos días de «relativo» descanso poco a poco tenemos que volver a la normalidad. Hay que regresar al colegio y a los trabajos de una manera distinta a estos últimos meses.

Todo ello, en algunos niños, les genera miedo a que sus padres se vayan a trabajar. A perderles en el contacto. Sobre todo en los casos en los que algún progenitor, o ambos han pasado por el COVID-19.

Este miedo a que sus padres no estén con ellos o que se vayan a trabajar se materializa en diferentes comportamientos como:

  • Necesidad de que se pase más tiempo con ellos. Curiosamente niños que anteriormente eran independientes, demandan más atención de sus padres. Quieren que estos estén más a su lado.
  • Dificultades para conciliar el sueño. Parece que les cuesta quedarse dormidos un poco más de lo habitual de otros finales de verano.
  • Enfados repetidos. Se muestran como más irascibles. Lloran con más facilidad o se muestran más mimosos. Sobre todo delante de los progenitores.
  • Solicitan no ir al colegio de manera explícita o que no se vayan a trabajar.

¿Qué podemos hacer ante el miedo a trabajar tras el coronavirus?

Lo primero de todo, aunque suene extraño, es escucharles. No tirar de la «coletilla», «no pasa nada» o «ya sabes que siempre voy a estar aqui». Al igual que los padres, ellos necesitan desahogarse. Viven, como los adultos, en una etapa de incertidumbre y les surgen preocupaciones. Les escucharemos y les mostraremos comprensión a sus sentimientos. Les contaremos los nuestros y cómo nos sentimos. De esta manera podrán canalizarlo de manera más adaptativa.

Por otro lado es importante, más este año, que los cambios sean paulatinos con fecha. Poco a poco volver a la rutina, indicando cuando vamos a hacer cada preparativo. Y como no, implicarlos en los preparativos que llevemos a cabo. Que participen de ellos de manera activa.

Si vemos que están más ansiosos, enfadados o tristes, consultar con un profesional que nos guiará en lo que está ocurriendo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/miedo-a-salir-a-la-calle-posible-contagio-coronavirus-covid-19/

Artículo anteriorVuelta al colegio qué hacer
Artículo siguienteVuelta a la «nueva» rutina
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí