Cómo cuidar tu voz

Postura y voz

En qué puede afectar tu postura corporal a la voz

La eficiencia fonatoria depende de muchos parámetros. Como son el aparato fonatorios como tal y también el aparato respiratorio.

El estado y la tonicidad de los músculos de estos sistemas influye de manera directa en la producción de la voz. Pero en muchas ocasiones existe otro factor fundamental y determinante en la producción o la rehabilitación. Son los parámetros de la postura corporal.


Es probable que una persona con alteración de la postura pueda estar realizando compensaciones musculares inadecuadas. Con lo que repercute en la eficiencia respiratoria y fonatoria. Además de la calidad de la resonancia y la libertad de movimiento entre otras muchas cosas


Una correcta postura consistiría en la alineación del cuerpo que permita la máxima eficacia fisiológica y biomecánica, que reduzca los esfuerzos y las tensiones, y que suponga un soporte al resto de la musculatura corporal. La tensión y la contracción muscular deben ser mínimas.

Cuando se realiza la evaluación de la voz y por lo tanto de la postura, debe ser evaluada en reposo y el movimiento, estática y dinámica,  y siempre acompañada de la producción vocal. Además, es importante evaluar si existen movimientos asociados al hablar, como pueden ser tensiones a nivel facial o en la zona del cuello y las escápulas.


Recomendaciones si estamos de pie

Básicamente tratar de mantener una postura que nos permita tener la espalda recta.


Pautas si desarrollamos nuestro trabajo sentados

Existen ciertos ejercicios para dar movilidad a la espalda y recuperar la postura correcta:


– Es primordial buscar un respaldo regulable.

– Si trabajas con la pantalla del ordenador esta debe estar a 45 cm de distancia y a la altura de nuestros ojos para no forzar el cuello.

– Cada cierto tiempo levántate y estira muscular además también es recomendable caminar un poco para desentumecer la musculatura.

– No es recomendable cruzar las piernas.

Si notas que estás muy fatigada o notas molestias, podrás realizar movilizaciones con el cuello y con los hombros de manera circular para activar la musculatura y recobrar una postura adecuada.

Estas son algunas ideas de cómo cuidar tu voz.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-tratamiento-ictus/

Artículo anteriorQué es un ataque pánico
Artículo siguienteVuelta al colegio qué hacer
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí