No quiero salir a la calle

Mamá yo no quiero salir a la calle que hay coronavirus

Aun que parezca raro, hay muchos niños que no quieren salir a la calle. Tienen miedo del coronavirus y sus consecuencias.

Después de todo esto muchos niños han desarrollado una respuesta de miedo y ansiedad ante el coronavirus. Y la idea de poder contagiarse al salir de casa. Es normal, por que han estado escuchando que hay un virus muy malo que mata a la gente.

Pero, en lugar de verlo como algo malo, vamos a intentar sacar de esta situación la ventaja. Para poder enseñar al niño a lidiar con sus emociones de una manera adaptativa.

Esta situación no tiene por que ser ni mala ni buena. Cada niño tiene su ritmo a la hora de enfrentarse al miedo. Pero al final del proceso todos se van a tener que enfrentar a esta emoción para no convertirla en un problema más grande.

A continuación, os vamos a exponer algunos consejos para abordar la emoción del miedo a salir a la calle:

  • Lo más importante de todo es explicarles que la salida no es obligatoria, que es sólo si a ellos les apetece salir, que ahora tienen la opción de salir una hora al día. Esto les aliviará mucho y les restará la presión de verlo como una obligación.
  • Es importante no forzarles a salir, si salen tienen que hacerlo para sentirse bien y para que les ayude a llevar mejor el confinamiento, y no por que los adultos lo digan.
  • Tenemos que intentar cambiar la información que transmitimos sobre el virus a los más pequeños. Hasta ahora les habíamos dicho que no podían salir a la calle por que había un virus muy peligroso. Ahora podríamos decirles que ya los hospitales se están vaciando, que hay mucha gente que se ha recuperado y que si a la hora de salir mantenemos la distancia y salimos con guantes y mascarillas que es lo que manda el gobierno estarán seguros.
  • Podemos usar la técnica de la visualización para imaginarnos como será la primera salida tras el confinamiento, y así podrá imaginar la salida primero deuna forma controlada y sin ansiedad o miedo.

Mi hijo tiene miedo a salir

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/miedo-a-salir-a-la-calle-posible-contagio-coronavirus-covid-19/

 

Artículo anteriorEfectos psicológicos del confinamiento
Artículo siguienteSecuelas del coronavirus
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí