No quiero salir a la calle

0
414

No quiero salir a la calle

Mamá yo no quiero salir a la calle que hay coronavirus

Aun que parezca raro, hay muchos niños que no quieren salir a la calle. Tienen miedo del coronavirus y sus consecuencias.

Después de todo esto muchos niños han desarrollado una respuesta de miedo y ansiedad ante el coronavirus. Y la idea de poder contagiarse al salir de casa. Es normal, por que han estado escuchando que hay un virus muy malo que mata a la gente.

Pero, en lugar de verlo como algo malo, vamos a intentar sacar de esta situación la ventaja. Para poder enseñar al niño a lidiar con sus emociones de una manera adaptativa.

Esta situación no tiene por que ser ni mala ni buena. Cada niño tiene su ritmo a la hora de enfrentarse al miedo. Pero al final del proceso todos se van a tener que enfrentar a esta emoción para no convertirla en un problema más grande.

A continuación, os vamos a exponer algunos consejos para abordar la emoción del miedo a salir a la calle:

  • Lo más importante de todo es explicarles que la salida no es obligatoria, que es sólo si a ellos les apetece salir, que ahora tienen la opción de salir una hora al día. Esto les aliviará mucho y les restará la presión de verlo como una obligación.
  • Es importante no forzarles a salir, si salen tienen que hacerlo para sentirse bien y para que les ayude a llevar mejor el confinamiento, y no por que los adultos lo digan.
  • Tenemos que intentar cambiar la información que transmitimos sobre el virus a los más pequeños. Hasta ahora les habíamos dicho que no podían salir a la calle por que había un virus muy peligroso. Ahora podríamos decirles que ya los hospitales se están vaciando, que hay mucha gente que se ha recuperado y que si a la hora de salir mantenemos la distancia y salimos con guantes y mascarillas que es lo que manda el gobierno estarán seguros.
  • Podemos usar la técnica de la visualización para imaginarnos como será la primera salida tras el confinamiento, y así podrá imaginar la salida primero deuna forma controlada y sin ansiedad o miedo.

Mi hijo tiene miedo a salir

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/miedo-a-salir-a-la-calle-posible-contagio-coronavirus-covid-19/