Mi hijo tiene miedo a salir

0
354

Mi hijo tiene miedo a salir

Desde ayer domingo 26 de Abril, los niños menores de 14 años pueden salir a la calle. De forma controlada, sólo con un adulto. Durante una hora y siguiendo las medidas de seguridad recomendadas.

La mayoría de ellos esperaba este ansiado momento con ilusión y muchas ganas.

Sin embargo, hay otros muchos a los que este día les ha generado una mezcla de emociones negativas tales como miedo, estrés o ansiedad.

Esto ha hecho que finalmente algunos de ellos no hayan querido siquiera salir y aprovechar ese momento de aire fresco y vuelta a la relativa normalidad.

Los más pequeños, como los adultos, pueden experimentar este tipo de emociones debido a la sensación de falta de control ante lo desconocido y de imposibilidad de afrontamiento de la situación.

Todos son conscientes de que hay un bichito fuera, pero ante la imposibilidad de verlo hecho incompatible con la alta capacidad visual de los niños, se genera una irracionalidad que puede provocar estas emociones negativas.

Cuando esto pase, es más recomendable no regañarles o forzarles y seguir una serie de pautas que os indicamos a continuación:

  • Plantear el día a día, es decir, valorar si ese día se va a salir, no hace falta que al comienzo sean todos los días los que se tenga que ir a la calle por obligación.
  • Realizar aproximaciones para llegar al objetivo último, por ejemplo, empezar sólo con salir a tirar la basura.
  • Ir incrementando los tiempos progresivamente para estar fuera, no hace falta desde el principio estar la hora entera en la calle.
  • Explicarles de forma adecuada a su edad y nivel de comprensión, las medidas que adoptaremos para estar seguros (uso de mascarillas, guantes, distancia, lavado de manos…)
  • Transmitirles los propios adultos seguridad y tranquilidad.
  • Acudir a espacios abiertos, donde tengan una menor sensación de peligro por tocar algo o cruzarse con alguien.
  • Al volver, hablar de lo positivo de la salida.

Estas son algunas de las ideas que puedes hacer ante el miedo de tu hijo a salir a la calle.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/que-hacer-miedo-salir-calle-coronavirus/