Secuelas del coronavirus

0
84

Secuelas del coronavirus

SECUELAS DEL CORONAVIRUS: ESTRÉS AGUDO Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN SANITARIOS

La situación actual de la pandemia ha obligado a todos los sanitarios a sacar todas sus fuerzas. Para atender y salvar al mayor número de personas posibles.

Por tanto, se han sometido a una gran presión asistencial. También a una sensación de impotencia. Han vivenciado episodios muy seguidos de fallecimientos. Y de personas a su alrededor.Sufriendo física y psicológicamente.

Todo esto podría generarles estrés agudo o postraumático. Dependiendo de la intensidad del evento traumático para la persona.

  • El Trastorno por Estrés Agudo es un trastorno de ansiedad. En el que la persona sufre temporalmente de forma aguda un cuadro de ansiedad fisiológica. Como respuesta a la experimentación de uno o varios sucesos estresantes. Donde se ha puesto en peligro la integridad física de uno mismo o de los demás.

Los síntomas aparecen a los pocos minutos y desaparecen a las 4 semanas.

  • El Trastorno de Estrés postraumático es una afección de la salud mental. Se caracteriza por la aparición de síntomas específico. Tras la exposición a un acontecimiento estresante. Que involucra un daño físico. O es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. La duración de los síntomas es superior a un mes.

En resumen, se trata, de una situación muy delicada. De mucho sufrimiento. Donde se recomienda abordarlo lo mejor posible.

Para ello es muy recomendable que, si te sientes identificada/o con este problema. Consultes con un profesional.

¿Qué puedo hacer desde casa?

  1. En primer lugar, normalizar. Suelen aparecer los síntomas descritos. Si has sufrido por encima de tus posibilidades. Y han dejado una huella importante. Tu cabeza y tu cuerpo reaccionen así.
  2. Expresa tus sentimientos a través de la comunicación. Así como el llanto o el grito. Siempre mejor fuera que dentro.
  3. Habla con tus personas cercanas de ello. Es muy importante expresar las emociones y pensamientos en esta situación.
  4. Además escribe tus pensamientos y sensaciones en papel. Saca todo lo que hay dentro de ti. Puede que experimentes sufrimiento y/o reexperimentación, pero también liberación. La expresión es muy importante.
  5. También, realiza técnicas de relajación. Como la respiración diafragmática o relajación autógena. Además yoga, relajación progresiva muscular o mindfullness.
  6. Por último pide ayuda profesional. Desde nuestro equipo queremos que estés bien y podemos ayudarte para superar esto juntos. 

Consecuencias psicológicas del coronavirus

Secuelas psicológicas Covid-19

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/que-hacer-miedo-salir-calle-coronavirus/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí