Logopedia y daño cerebral adquirido.

Es muy común, que al escuchar la palabra “logopedia” te vengan ideas a la cabeza relacionadas con los niños.

Por ejemplo, la pronunciación de la R o a tartamudez. Pero rara vez nos imaginamos a un adulto acudiendo al logopeda.

Hoy queremos acercaros a la realidad que conlleva un daño neurológico adquirido. Y los profesionales que pueden ayudar a una persona que lo padezca.

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Es una lesión de cualquier origen que se produce de manera aguda en las estructuras cerebrales. Cerebro, cerebelo o tronco encefálico. Esta lesión afecta a personas que nacen sin daño neurológico. Y las condiciona su capacidad funcional y calidad de vida. Se presenta en un primer momento como un cuadro agudo. Como consecuencia aparece deterioro neurológico.

En ocasiones el deterioro cognitivo esta relacionado con el lenguaje y el habla. Pero también con la musculatura, la deglución o la respiración. Así como con las funciones fundamentales para la vida.

Se suele hablar de cuándo es el momento ideal para comenzar rehabilitación con este tipo de pacientes. La verdad es que cuanto antes, mejor. Ya que mayor plasticidad cerebral existirá tras la lesión.

La realidad es diferente y lo cierto es que estos pacientes pasan antes por multitud de profesionales hasta llegar al logopeda. No obstante, se cree recomendable comenzar cuanto antes. Y realizar una evaluación exhaustiva antes de intervenir.

Aproximadamente el periodo en que más serán notables los cambios y la evolución será durante los primeros 6 meses de rehabilitación. Aunque, es fundamental continuar con el tratamiento en el tiempo para no perder lo aprendido.

La rehabilitación consiste en la adquisición de nuevos hábitos. Así como compensar aquellos que se encuentran afectados. Para ello generalizar y automatizar los aprendizajes es fundamental. Por lo que al principio la terapia será intensiva y muy pautada.

Es muy importante contar con información de este tipo para poder ayudar a conocidos y familiares.

Estas son algunas ideas sobre la logopedia y el daño cerebral adquirido.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-logopedia-online-en-que-consiste-2/

Artículo anteriorClases de refuerzo escolar mayo, junio y julio
Artículo siguienteMi hijo no quiere ir al psicólogo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí