Mi hijo no quiere ir al psicólogo

Si estás leyendo esto, es probable que le hayas dejado tomar decisiones, intentando de este modo mejorar su motivación a hacer algo. Y es probable que te haya ido bien, pues que el niño participe en decisiones mejora su motivación hacia las mismas.

Pero llega un momento, en el que el niño cree que puede tomar decisiones sobre ciertos temas, como ir al médico o en este caso al psicólogo. La cuestión es que hay que dejarle muy claro dónde está el límite. Hay decisiones como ponerle una vacuna, que no pueden tomar ellos, porque casi ninguno se la pondría, al fin y al cabo son niños, y no entienden la razón de ciertas decisiones de los adultos.

Si estás pensando llevar a tu hijo al psicólogo, está claro que lo necesita, llevas tiempo viendo algo y lo estás dando vueltas. Así que cuanto antes mejor.

Lo primero es que no nos vea dudar, o se agarrará a ello. Debemos ser firmes, podemos empezar diciendo “hay ciertas cosas que no pueden seguir siendo o funcionando así, por lo que vamos a pedir ayuda a un profesional que nos diga o ayude cómo hacer”

Lo mejor es decírselo un día antes de la cita, para que no le dé tiempo a pensar o darlo muchas vueltas.

También si lo ves necesario explicarle que hay decisiones que son sólo de los padres y que aunque no se entiendan son por el bien del niño. Un padre que quiere a su hijo, le ayuda y no siempre está en sus manos, como cuando tiene fiebre, que le llevan al médico, o si quiere aprender fútbol a un entrenador.

Es normal que al principio le genere cierta ansiedad, también nos pasa a los adultos, lo desconocido da miedo. Pero una vez que acuda se dará cuenta de que no pasa nada, incluso es divertido. A nuestro centro acuden bastantes niños, por lo que ver a otros en la sala de espera les ayuda a perder ese miedo. Normalmente una vez que acuden, lo pasan bien y quieren volver.

También podemos decirle que vamos a ir todos, padres y niños, eso le ayudará a normalizar la situación, al ser lago de la familia. De hecho la primera entrevista es con los padres, sin que él vaya, y a los padres también se les van a dar pautas.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-clases-de-refuerzo-escolares-mayo-junio-y-julio/

Artículo anteriorLogopedia y daño cerebral adquirido
Artículo siguienteCuándo llevar a mi hijo al psicólogo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

3 COMENTARIOS

  1. bien linda la explicación, pero qué pasa cuando el niño (en este caso de 6 años) va al psicólogo obligado y no interactua con ella, no le habla ni juega más que un ratito solo mientras la śicóloga lo mira.

    La psicóloga de mi hijo me viene diciedo que así no lo puede evaluar y yo ya no sé qué hacer, ha ido 6 veces de las que 3 se quedó pero medio que hizo lo que quiso y las otras 3 estuvo un ratito dijo que no quería hablar mas y se fue.

  2. Mi sobrina de 10 años no quiere entrar en la consulta y el psicólogo dice que no se le puede obligar, así que entra su madre en su lugar, le da consejos y tal. Yo de verdad que no entiendo nada… Pienso que una madre que es incapaz de hacer que su hija pequeña entre en la consulta, obviamente, necesita ayuda. Qué nivel de incompetencia por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí