Gestión de la incertidumbre

0
77

Gestión de la incertidumbre

La incertidumbre es falta de tolerancia o dificultad para sobrellevar situaciones en las que no podemos controlar todos los factores.

El azar y la suerte juegan un papel importante. El ser humano está diseñado para querer controlar las cosas. Porque de ese modo también controlamos el resultado. Y no tenemos que seguir buscando soluciones para preguntas sin respuestas. Y qué pasa con la gestión de la incertidumbre.

No todo el mundo tiene la misma tolerancia a la incertidumbre. Por ejemplo, los empresarios sí tienen una altísima tolerancia la incertidumbre. Pues casi todo su futuro es incierto. En la tecnología no sabes si habrá gente que pague por eso. Por ejemplo inversores que apuesten por ti. Pero existe un motor que te sigue moviendo para apostar por ello.

Ante una situación que no controlamos existen varias opciones:

  • Resignación
  • Lucha
  • Aceptación

La vida se va complicando poco a poco. A medida que crecemos tenemos menos control sobre las situaciones. Hay momentos de la vida en los que la tolerancia a la incertidumbre es fundamental. Es complicado dejar a una pareja. También cambiarte de ciudad o cambiar de trabajo. Es difícil hacer alguno de estos cambios sino tenemos tolerancia a la incertidumbre.

¿Cuánta energía gastas con la intolerancia a la incertidumbre?. Aparece la irritabilidad, sobreexcitación, y enfados por no controlar. Hay cosas que son imprevisibles. Van a venir quieras o no. Hay que volcar la energía en aceptar eso.

Si vienen cosas que no habías previsto, hay que replanificar. Acostumbrarnos a ser más flexibles. Para replanificar nuestro mapa de vida. En lugar de luchar contra algo que únicamente nos lleva al desgaste físico y emocional.

“Lo que debe ser fijo son los objetivos. No las circunstancias que rodeen esos objetivos” Carl Rogers.

¿Qué hacer para desarrollar tolerancia a la incertidumbre?.

  • Empezar a aceptar que hay cosas que son imprevisibles y van a ocurrir.
  • Cuando pasen esas cosas, ser flexibles y reeplanificar. Mantener las metas. Ante todo, el contexto se va creando solo.
  • Situarte en el presente, jugar con el día a día.
  • Reflexiona: ¿para qué ha ocurrido esto? ¿qué aprendizaje me está dando?
  • Empezar por pequeños hábitos. Entrenamiento en tolerancia a la incertidumbre para que cuando la necesitemos en un momento difícil estemos entrenados.
    • Jugar al juego que no siempre ganas
    • Hacer un curso de algo en lo que no eres tan bueno

“El secreto de la felicidad está en tener la sabiduría necesaria para sobrellevar lo que no puedes controlar, la fuerza suficiente para cambiar lo que si puedes controlar la inteligencia para distinguir unas situaciones de otras”

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-la-indefension-aprendida-tratamiento-ansiedad/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí