El confinamiento en los niños

¿Cómo ha afectado el confinamiento en el desarrollo del niño?

Empieza un nuevo curso. Y aunque no sea un comienzo de curso como años anteriores, para el desarrollo neurológico de los niños, es una muy buena noticia.

Tras la pandemia mundial que nos ha tocado vivir y el confinamiento en España, hay ciertas consecuencias. Tanto a nivel psicológico, conductual, y de aprendizaje en los más pequeños.

A parte del propio miedo e inestabilidad que les ha podido producir el virus. Y observar cómo sus padres en muchas ocasiones también han sentido esa inseguridad. Por ejemplo el romper con su rutina y los hábitos que ya tenían, ha influido de manera notoria en su desarrollo.

Padres teletrabajando

Por ejemplo, aquellos niños que han convivido con padres que han teletrabajado. Han podido sufrir un falta de atención y se han podido establecer patrones de conducta disruptivos. Muchos padres nos comentan que la situación en casa ha sido complicada de conciliar con el trabajo.

No han ido al colegio

El hecho de no acudir al colegio y relacionarse con sus iguales durante unos meses. También les ha afectado:

  • A nivel de desarrollo interpersonal
  • En sus habilidades sociales
  • O en las habilidades comunicativas


Además, aquellos niños que ya presentaban algún problema de comunicación. O del lenguaje, emocional, social o conductual se han visto más afectados. Han tenido que paralizar el tratamiento que recibían. O directamente la ayuda que tenían en el colegio y las adaptaciones.

Por ello ahora debemos retomar las clases. Ya sea de manera presencial u online para volver a estimular todas estas áreas que se estaban trabajando. Y sobre todo reanudar el tratamiento psicológico o logopédico que tenían.

En resumen, los niños presentan un periodo crítico de aprendizaje. En el que su plasticidad neuronal es mucho mayor y aprenden más rápido los conceptos. O son capaces de generar nuevos hábitos de manera más rápida y automática.

Por todo ello es fundamental que sigamos estimulando. Y dándole a nuestros hijos las ayudas que necesitan para tener un buen desarrollo neurológico en todas las áreas.

En resumen estos son algunos aspectos a destacar del confinamiento en los niños.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-falso-control-confinamiento/

Artículo anteriorMi hijo no pronuncia bien la R
Artículo siguienteMejorar la pronunciación de la R
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí