Falso control tras confinamiento

Falso control tras el confinamiento

FALACIA DE CONTROL COMO CAUSA DE ESTRÉS TRAS EL CONFINAMIENTO

“¿Cómo me ocurre a mí esto?”. “¿Cómo no me he podido dar cuenta?”.

Estas y otras muchas son las preguntas que se hacen los sujetos a menudo cuando no encuentran una explicación a aquello que ocurre.

Se trata incesablemente de buscar y buscar qué es lo que han podido hacer. Para que eso que les está alterando y creando malestar en este momento haya ocurrido.

Como consecuencia de esa búsqueda incansable, entran en un círculo vicioso. Del que es complicado salir porque de hecho nunca se encuentra respuesta para tal cuestión.

Pero, si esa respuesta frecuentemente no está en las propias manos encontrarla, ¿porqué no se cesa en el intento incesable de búsqueda?

La respuesta a esta pregunta es la denominada “falacia de control”, consistente en que las personas con esta ilusión suelen creerse responsables de todo lo que ocurre a su alrededor, de este modo, la respuesta que buscan es posible encontrarla y todo lo que me les ocurre es responsabilidad de ellos mismos.

El error de este falso pensamiento es no darse cuenta de que en numerosas ocasiones, las cosas que suceden a nuestro alrededor escapan al propio control y no se tiene todo el poder que se piensa sobre ellas.

Esta pandemia, y la situación de confinamiento casi de un día para otro, de forma brusca y drástica han venido a reflejarnos la falsedad de esta creencia. No controlábamos tanto como pensábamos.

Se nos ha mostrado que existen variables externas ajenas a uno mismo que no es posible controlar al 100% y sobre las que no se tiene responsabilidad alguna.

Por tanto, y de forma consecuente, es acertado pensar que es imposible tener todo siempre bajo control.

Como se cita, esta falacia de control no es tan extraña de encontrar, así actualmente en consulta es frecuente observar individuos con sintomatología ansiosa o depresiva derivada de esta situación y esta creencia.

Estas son algunas ideas del falso control tras el confinamiento.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Puedes leer artículos relacionados en: http://psicologoinfantil.es/?s=confinamiento

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: