Mejorar la pronunciación de la R

Mi hijo no pronuncia bien la R. Trucos para realizar en casa

Alimentación

Uno de los primeros trucos sería la alimentación. Si estamos acostumbrados a dar a nuestro hijo purés o comida triturada. Él no va a tener que hacer el ejercicio de masticación y control del bolo alimenticio, por ello es importante darle también alimentos duros para que los tengan que manejar e ir aumentando el tono la fuerza de los músculos. Por ejemplo filete, bocadillos de pan duro…

Juegos

Además, recomendamos una serie de juegos que lo que van a hacer a los órganos de más fuerza como son ejercicios de soplo: jugar a soplar una vela y apagarla de un único soplido, a distintas distancias, jugar a mantener la vela bailando soplando de manera continua, jugar al fútbol con pajitas formando dos porterías y soplando bolitas de distinto tamaño y peso.

También se puede jugar con jeringuillas absorbiendo el agua de distinto tamaño y potencia, así estaremos aumentando la fuerza de los labios.

Juegos de colocación de la lengua y  ponerla en un determinado punto para aumentar la coordinación que tienen niños sobre esta:


– Colocar la lengua en las arruguitas del paladar.

– Tocar la nariz con la lengua a ver quién saca la lengua más.

– Tocar la barbilla con la lengua a ver tú.


Juegos en los que se pueden incluir deliciosos materiales como puede ser una piruleta o un caramelo y sujetarlo entre la lengua y el paladar a ver quién aguanta más.

No podemos olvidar que para hablar conseguir decir un fonema, es necesario aprender hablando, así que estos juegos son recomendables si encontramos a un niño que tengan los órganos fonatorios con un tono o fuerza bajo que le impida anuncia la R.

En consulta siempre vamos a tratar de trabajar lo primero la conciencia fonológica de este fonema, explicándole el punto y el modo de articulación al niño,  pero estos ejercicios que hemos explicado son ideales para realizar en casa y complementar el trabajo en consulta.

La labor de la familia es importante para la adquisición del fonema en todos los contextos.

Estos son algunos trucos para mejorar la pronunciación de la R.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-hijo-no-pronuncia-r/

Artículo anteriorEl confinamiento en los niños
Artículo siguienteRecursos para trabajar la dislexia online
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí