Cómo mejorar su atención

2
120

Cómo mejorar su atención

La atención es la base de muchos de los éxitos, tanto académicos como laborales. Pero es difícil que presten atención ¿verdad?. Parece a veces como sino escucharan. Entonces mi hijo ¿tiene un problema de atención?. Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos padres ante los despistes de sus hijos. O ante la dificultad de mantenerse sentado haciendo la tarea. Eso si, pueden ver una peli sentados y atentos.

Lo primero de todo es descartar un problema atencional o trastorno con un especilista. Este te realizará una entrevista y administrará pruebas objetivas al niño o niña.

Pero una vez descartado el posible problema de atención o no, se puede hacer algo.

A continuación os recomendamos algunas formas de entrenar su atención. Desde rutinas sencillas a juegos.

Cómo mejorar la atención

  • Una de las cosas más importante es el orden en el entorno. Es muy importante que su cuarto esté recogido y organizado. No sirve que no haya juguetes, sino que cada uno tenga su sitio.
  • Hablarle cuando estemos a su lado. En el día a día, en ocasiones cometemos el error de hablarles desde otra habitación, y eso favorece que no nos presten atención. Ya que no sabemos lo que están haciendo. Y sea lo que sea su atención está en la actividad que está realizando. Del mismo modo nosotros le pediremos que haga lo mismo cuando nos pidan algo. Que estén a nuestro lado y nos miren a los ojos al hacerlo.
  • Jugar a buscar una letra en una historia o cuento, a ser posible en una revista para que se pueda marcar. Podemos hacerlo a la vez con ellos, y ganará quien encuentre más /b/, más /p/ o más palabras que acaben en /aba/.
  • A la hora de hacer la tarea debe de tener en su campo visual sólo lo que necesite. No más materiales ni distractores.
  • Tener un planing semanal de las tareas y actividades a realizar. Eso favorece que su mente se centre y esté organizada. Además favorece la autonomía, ya que será el o ella los encargados de decir qué viene a continuación.
  • Jugar al memori o a la búsqueda de los tesoros. En este último juego el niño de una lista que hagamos tendrá que encontrar objetos por la casa. En un primer momento los objetos pueden traerse según los vaya encontrando para finalmente que sean encontrados en orden.

Os animamos a que lo probéis y nos contéis.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

También podéis jugar a los juegos de mesa de la siguiente página indicada: http://psicologoinfantil.es/juegos-atencion/

2 COMENTARIOS

  1. Tengo un niño de 8 años que mantiene la mirada cuando habla con otra persona, a pesar de su edad le a costado mucho aprender a leer. Es un niño muy inteligente, no es tímido, le gusta bailar y cantar. Pero cada vez es más notorio su mirada desviada cuando habla con otra personas. Es un niño muy sentimenental, lo que sucede en su entorno le afecta mucho. Quisiera saber que tipo de especialista lo puede evaluar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí