Mi hijo no pronuncia bien la R. ¿Debo preocuparme?

Son muchos los padres que llegan a consulta comentándonos que su hijo todavía no es capaz de decir bien la letra R. Y no saben si deberían acudir al logopeda para que pueda ayudarle o dejar pasar tiempo hasta que salga de manera espontánea.


El fonema R es de los más complicados de adquirir, para pronunciar correctamente este sonido es necesario tener un buen control, fuerza y tono de todos los músculos fonoarticulatorios, es decir, los que se encargan del habla; la lengua, los carrillos, tus labios…


Esta coordinación se puede adquirir de manera espontánea hasta los cinco o seis años, por ello no se considera un problema que el niño no haya adquirido todavía la R hasta esta edad.
No obstante, si se acercan a la edad de cinco años y consideramos que el niño necesita ayuda para poder desarrollar los prerequisitos para poder pronunciar la R, es recomendable acudir al médico o al logopeda para que valore la situación y posible tratamiento.

¿Cuándo acudo al logopeda?

Es mejor descartar cualquier dificultad añadida o patología y poder iniciar tratamiento temprano. Por ello, es siempre recomendable acudir para que se pueda llevar a cabo dicha valoración.


Es importante descartar cualquier condición física que impida que el niño pueda pronunciar la R, como pueda ser un frenillo lingual acortado que le imposibilite situar la lengua en el paladar.
Antes de comenzar con un tratamiento logopédico, hay distintos trucos que se pueden llevar a cabo en casa por parte de la familia para poder aumentar este tono y coordinación de los músculos bucofonatorios.

¿Qué puede implicar no hacerlo?

Un médico o logopeda va a poder realizar una valoración completa del problema y diagnosticar con exactitud la causa de éste. El factor tiempo y tratar sobre lo que ocurre en concreto al niño son muy buenos predictores para la reeducación o rehabilitación del fonema.

Estas son algunas de las ideas sobre si tu hijo no pronuncia bien la R.

Paula Ágreda

Logopeda

Puede leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-tratamiento-ninos-dislexia/

Artículo anteriorQué es un trastorno psicosomático
Artículo siguienteEl confinamiento en los niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí