Buena comunicación también en vacaciones

Uno de los factores más relevantes para el bienestar y felicidad tanto personal como familiar es la buena comunicación, y más en vacaciones.

El lenguaje que empleamos en el día a día, es una de las herramientas que nos ayuda a conocer cómo se sienten los demás miembros de la familia y qué necesitan, explicar determinadas cuestiones, e igualmente, expresarnos nosotros mismos.

No obstante, hay etapas dentro del ciclo de una familia, o simplemente situaciones concretas, que hacen que esta comunicación se vea algo dañada, de modo que en ocasiones no resulte tan eficaz para los componentes de la misma.

Una de estas situaciones son las vacaciones estivales.

Los miembros de la familia pasan más tiempo juntos, se dedican más horas unos a otros, existe menos tiempo guiado o dirigido, menos espacio individual…

En estos casos puede suceder que los intentos de comunicación llevados a cabo por algún miembro de la familia, se conviertan en una discusión, que genera a su vez un malestar, generalmente compartido por todos.

Se puede entrar de esta forma en una dinámica de la que puede ser complicado salir, especialmente por la dificultad para airearsedesconectar en otros ámbitos.

Sin embargo, y a pesar de lo que puedan llegar a pensar esas familias en ese momento concreto, se puede llegar a conseguir de nuevo una comunicación adecuada entre los miembros y volver a funcionar de una manera sana.

Deben propiciarse algunas condiciones básicas, entre ellas:

  • Buscar un momento adecuado para dialogar, cualquiera no es válido; incluso acordar un momento determinado del día en el que se esté más tranquilo.
  • Expresar lo que sentimos.
  • Hablar en primera persona, no acusando al otro.
  • Escuchar al resto, adoptando una postura que transmita interés y buena disposición.
  • Establecer turnos de palabra para hablar, para evitar interrupciones o que algún miembro no pueda intervenir.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro articulo en: http://psicologoinfantil.es/motivacion-claves-conseguir-objetivos/

Artículo anteriorTengo todo no soy feliz qué pasa
Artículo siguienteDesconecta. Nomofobia
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí