Motivación y claves para conseguir objetivos

Parte I – Motivación y claves para conseguir objetivos.

La motivación es unos de los estados más importantes para poder llevar a cabo las metas a las que uno se propone llegar.  Es de los conceptos con mayor interés dentro de las distintas áreas de trabajo de la psicología. Donde la motivación es la clave para poder alcanzar cualquier fin que uno se propone a lo largo de la vida.

Puede definirse como un estado de tipo interno, que impulsa, dirige y activa la conducta. Proporciona el mantenimiento del comportamiento y facilita alcanzar la deseosa meta por la que tanto se lucha.

La parte cognitiva es clave, los pensamientos y la actitud que uno presente influirán en el proceso. Debido a que el pensamiento positivo y la percepción de capacidad, ayudan a impulsar todos los recursos para poder llegar a la meta. Cuanto más relevante e importante sea para la persona, mayor será la motivación y la probabilidad de éxito de conseguirlo.

Muchas situaciones diarias pueden llegar a resultar desmotivantes e incluso extremadamente estresantes. Como pueden ser los estudios, realización de exámenes, cambios de hábitos u obligaciones familiares. Todas ellas, para muchas personas acaban minando e influyendo en su estado psicológico. Y en la actitud a la hora de enfrentarse a las demás demandas.

En cambio, existen otras situaciones o actividades que motivan por si solas. Son fundamentales realizarlas a lo largo del día, como puede ser el deporte, escuchar música o pintar. También pasear, pasar tiempo en familia o crear nuevos proyectos. En definitiva,  dedicar tiempo a algo que para uno sea importante y le haga sentir bien. Ayudan a reponer “la energía psicológica” que ha consumido aquello que ha resultado más costoso e irritante. Mejora el estado de ánimo y la actitud para enfrentarse de nuevo a las tareas que resultan más costosas.

Para mejorar la motivación, es importante intentar equilibrar el día con actividades gratificantes y actividades menos motivantes. Favorecerán el cumplimiento de los objetivos que se quieran establecer. Proporcionando una mejora del bienestar emocional, una mejor predisposición hacia las tareas y un aumento del rendimiento, sin perder de vista el camino para lograr la meta final.

Rocio Delgado

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: