Ventajas mezclar a niños de un curso a otro

En los últimos años es habitual encontrar que en muchos centros escolares se procede a la mezcla de los niños, especialmente en las etapas de educación infantil y primaria, en el paso de un curso a otro.

Este hecho en muchas ocasiones genera tanto en los más pequeños como en los padres diferentes sentimientos como inquietud, preocupación o desconcierto, principalmente por cómo se podrá afrontar este cambio.

No obstante, AMPAS de diferentes colegios y profesores y orientadores de estas etapas educativas, coinciden en que con una buena y adecuada información, estos cambios son positivos por diferentes razones entre las que destacan:

– Favorece el aprendizaje de la adaptación a los cambios.

– Se incrementa la posibilidad de ampliar el círculo social.

– Posibilita el cambio de roles y la «desetiquetación» de los niños y el no estancamiento en posiciones fijas.

– Favorece la compensación de la clase en función de las necesidades del alumnado.

– La creación de agrupamientos más sanos permite un mejor rendimiento académico de los esolares.

– Ayuda a la prevención del acoso escolar.

Igualmente, profesionales de el ámbito educativo coinciden en señalar que para que este cambio de un curso a otro con la mezcla de niños y niñas se lleve a cabo de forma adecuada y con una repercusión positiva, se han de tener en cuenta una serie de aspectos relevantes como son:

– La adecuada información tanto a las familias como a los niños.

– La preparación de los niños con actividades conjuntas y agrupamientos diferentes.

– La mezcla no fundamentada en la creación de clases «de primera» o «de segunda» en función de las capacidades o notas, sino en la formación de grupos hetereogéneos.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
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