Beneficios de la risoterapia

0
331

Beneficios de la risoterapia

La risoterapia

Beneficios físicos de la risoterapia

  • Beneficios para nuestro corazón. Un rato de buena risa, hace que aumente el flujo sanguíneo, con lo que te ayuda a regular la tensión arterial. Cuando nos reímos con ganas, aumenta nuestra frecuencia cardíaca y la presión arterial, que disminuye por debajo de la media y nos deja relajados, una vez que hemos terminado de reír. Por lo tanto, una dosis de buena risa de vez en cuando, ayuda a proteger nuestro sistema cardíaco.
  • Nos ayuda a respirar mejor. La risa ayuda a la oxigenación de la sangre, con lo que favorece la función respiratoria y nuestra piel estará más oxigenada.
  • Además de lo anterior, cuando nos reímos, nuestro cuerpo produce una serie de hormonas, que hacen que se refuerce el sistema inmunológico, con lo que nos estaría protegiendo de enfermar.
  • Por otra parte, llega a desactivar la producción de cortisol, que es la hormona del estrés. Así que, para bajar el estrés, qué mejor que una buena carcajada. Por si todo esto fuera poco, la risa ayuda a liberar endorfinas, que consiguen aliviar el dolor físico.

Beneficios psicológicos de la risoterapia

  • Ese rato de buena risa, nos hace percibir la realidad con mayor optimismo, las preocupaciones que teníamos dejan de serlo tanto, y claro, eso nos ayuda a afrontar los problemas de una manera menos negativa.
  • La risoterapia es capaz de reducir nuestros niveles de ansiedad, además de mejorar el estado de ánimo, con lo que puede ser beneficiosa en cuadros depresivos. Al dejarnos con un estado de ánimo más positivo, nos sentiremos con más energía.
  • Como consecuencia de que nos ayuda a relajarnos, de que baja la tensión arterial y de que disminuye los niveles de estrés, la risa nos servirá además para poder dormir mejor.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-conseguir-la-felicidad-mindfulness/