Necesito pellizcarme me relaja

TRASTORNO POR EXCORIACIÓN

También llamado dermatilomanía. Consiste en una necesidad incontrolable de rascarse, pellizcarse o quitarse costras del acné. Hasta originarse incluso lesiones cutáneas.

Se encuentra dentro del apartado del trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados. Por lo que significa que la persona no puede controlar la conducta, la lleva a cabo de forma automática y persistente. Teniendo una comorbilidad con estos trastornos de entre el 15 y el 68%.

Se estima que este trastorno afecta a un 9% de la población, y aun que afecta a ambos sexos, prevalece mucho más en las mujeres. Suele parecer entre los 30 y los 45 años.

La hipótesis que más peso tiene es que el rascado de la piel genera calma o sirve para canalizar la ansiedad o los pensamientos negativos.

EVALUACIÓN

Al ser un trastorno de aparición reciente, no existen muchos métodos contrastados empíricamente para la evaluación, pero los más destacados son:

  • Skin Picking Inventory
  • Skin Picking scale

TRATAMIENTO

La estrategia en estos casos es un enfoque multidisciplinar.

Se tiene que acudir a un dermatólogo en primer lugar para que pueda curar las heridas cutáneas.

También se llevará a cabo un tratamiento farmacológico consistente en antidepresivos o ansiolíticos para reducir la ansiedad al comienzo, que progresivamente se irá retirando.

Dentro de las terapias psicológicas las que más eficacia ha demostrado ha sido la cognitivo-conductual, con técnicas como entrenamiento en manejo del estrés y la ansiedad, autocontrol, relajación o respiración. Estas son las que tienen un mayor apoyo científico. Además son las terapias que más han sido utilizadas a través de los años. Por todo ello en la mayor parte de los casos son la primera elección.

Estas son algunas ideas del por qué necesito pellizcarme y me relaja.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-ansiedad-y-manias-cuarentena/

Artículo anteriorBeneficios de los juegos de mesa
Artículo siguienteBeneficios de la risoterapia
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí