Necesito pellizcarme me relaja

0
97

Necesito pellizcarme me relaja

TRASTORNO POR EXCORIACIÓN

También llamado dermatilomanía. Consiste en una necesidad incontrolable de rascarse, pellizcarse o quitarse costras del acné. Hasta originarse incluso lesiones cutáneas.

Se encuentra dentro del apartado del trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados. Por lo que significa que la persona no puede controlar la conducta, la lleva a cabo de forma automática y persistente. Teniendo una comorbilidad con estos trastornos de entre el 15 y el 68%.

Se estima que este trastorno afecta a un 9% de la población, y aun que afecta a ambos sexos, prevalece mucho más en las mujeres. Suele parecer entre los 30 y los 45 años.

La hipótesis que más peso tiene es que el rascado de la piel genera calma o sirve para canalizar la ansiedad o los pensamientos negativos.

EVALUACIÓN

Al ser un trastorno de aparición reciente, no existen muchos métodos contrastados empíricamente para la evaluación, pero los más destacados son:

  • Skin Picking Inventory
  • Skin Picking scale

TRATAMIENTO

La estrategia en estos casos es un enfoque multidisciplinar.

Se tiene que acudir a un dermatólogo en primer lugar para que pueda curar las heridas cutáneas.

También se llevará a cabo un tratamiento farmacológico consistente en antidepresivos o ansiolíticos para reducir la ansiedad al comienzo, que progresivamente se irá retirando.

Dentro de las terapias psicológicas las que más eficacia ha demostrado ha sido la cognitivo-conductual, con técnicas como entrenamiento en manejo del estrés y la ansiedad, autocontrol, relajación o respiración. Estas son las que tienen un mayor apoyo científico. Además son las terapias que más han sido utilizadas a través de los años. Por todo ello en la mayor parte de los casos son la primera elección.

Estas son algunas ideas del por qué necesito pellizcarme y me relaja.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-ansiedad-y-manias-cuarentena/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí