Qué es una distorsión cognitiva

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

Las distorsiones cognitivas son interpretaciones equivocadas de la realidad que puede hacer una persona y que le llevará a percibir la realidad de manera poco objetiva y por lo general, peor de lo que es.Esa interpretación errónea, le producirá emociones negativas y desagradables que a su vez, le llevarán a conductas poco adecuadas.

Por lo tanto, sería bueno que le prestáramos atención a los esquemas mentales con los que funcionamos, para que las interpretaciones que hacemos, sean lo más realistas y sanas posible.Los pensamientos derivados de distorsiones cognitivas, suelen tener un componente dramático y catastrófico. Pero, además, se expresan de una manera excesivamente tajante, en términos absolutos como “siempre”, o “nunca”.

Tipos de distorsiones cognitivas

Hay muchas maneras en que podemos distorsionar la realidad. A continuación, te cuento cuáles son las más frecuentes.

  1. La sobregeneralización

Este tipo de distorsión, la adoptan las personas que, a partir de un hecho concreto que les haya ocurrido, tienen la creencia, de que les volverá a ocurrir siempre.

Por ejemplo, el haberse equivocado en una tarea concreta, les lleva a pensar que esa tarea “siempre la harán mal”. O, haber tenido un accidente de coche, y dejar de conducir por la creencia de que les volverá a pasar. O bien, el que un amigo les haya traicionado, y se queden con la creencia de que “no te puedes fiar de los amigos porque siempre te traicionan”.

  • El pensamiento polarizado

Son las personas que perciben el mundo en términos de todo o nada. Es decir, las cosas son blancas o negras, las personas son buenas o malas, el estado de ánimo es feliz o depresivo. Una situación es maravillosa u horrible. No hay término medio.

  • El catastrofismo

Esta la utilizan las personas que siempre están alerta, esperando lo peor de cada situación, por simple que sea la situación, sin tener ningún motivo para ello.

Por ejemplo, la persona que se angustia cuando suena el teléfono, pensando que va a recibir una mala noticia. O la que sale a comer fuera, con la idea de que no le va a gustar la comida. O la que se va de viaje, pensando que algo va a salir mal, o que habrá un accidente.

  • La lectura de pensamiento

Esta es una distorsión que se utiliza con mucha frecuencia, y consiste en creer que se sabe, con seguridad, lo que está pensando otra persona acerca de uno mismo.

Por ejemplo; estar dando una charla y pensar que los que escuchan se están aburriendo. O hablar con alguien y creer que el otro está pensando que es tonto. O pensar que a una persona le caemos mal, sin tener ningún trato con ella. Como digo, es una distorsión muy frecuente, que da pensamientos del tipo, “él habrá pensado que….”, o “se habrá creído que….”.

  • La abstracción selectiva

En esta distorsión, podemos centrarnos en una parte de la situación o de otra persona, normalmente en una parte negativa, sin atender al resto de la información, que por lo general es la más positiva. Por ejemplo, cuando no te ha quedado demasiado buena la comida y piensas, “es que soy mala cocinera”. O bien, haber suspendido un examen y pensar, “soy un mal estudiante”.

  • El sesgo confirmatorio

Es la tendencia que puede tener una persona, a interpretar la situación, de manera que coincida con sus creencias. Por ejemplo, te equivocas en una tarea concreta y piensas, “ya sabía yo que no servía para esto”.

  • La personalización

Es la creencia de que, cualquier cosa que hace o dice otra persona, tiene que ver contigo. Por ejemplo, cuando alguien que conoces llega con mala cara y no piensas que puede estar cansada, sino que piensas que está molesta contigo. O bien, cuando alguien hace una broma de cualquier cosa, y piensas que es una indirecta para burlarse de ti.

  • Las etiquetas globales

Con esta distorsión, podemos etiquetar a una persona, de manera negativa claro, a partir de una conducta o un rasgo concreto. Por ejemplo, una persona hace algo que a ti te parece incorrecto, y a partir de ahí, consideras que “es mala persona”. O bien, llega tarde un día, y consideras que es “una persona impuntual”.

Sara Montealegre

Psicóloga

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