Empezar el cole con unos buenos hábitos

0
399
Empezar el cole con unos buenos hábitos

Empezar el cole con unos buenos hábitos es fundamental para fomentar la motivación y no tener que estar detrás de él para que se ponga a estudiar todos los días. Os damos unos consejos que si se siguen desde el principio y si estamos detrás de ellos durante 3 semanas para que se hagan todos los días, es probable que se tomen como hábitos y nos faciliten a todos mucho la vida.

Consejos para empezar el cole con unos buenos hábitos

  1. Organización es fundamental. La organización es esencial para tener un año escolar exitoso y que todo vaya sobre ruedas. Asegúrate que utiliza la agenda cada día, que apunta las tareas y lo que tiene que hacer. También puede apuntar en el calendario cumpleaños de amiguitos, vacaciones u otras celebraciones, no todo va a ser estudiar y debe de verlo. También hay aplicaciones para el ordenador si es más mayor de planificación para que lleve un registro de tus tareas, exámenes y/o actividades extracurriculares.
  2. Establecer rutinas diarias como que nada más llegar a casa se ponga a estudiar a la misma hora, también le ayudará a mantenerse organizado. Y sobretodo que no tengas que repetirle tantas veces que se siente a estudiar.
  3. Su espacio de estudio preparado. Crea un espacio de estudio cómodo y libre de distracciones en casa, lo ideal es en su habitación. Debe de tener todos los materiales necesarios, como bolígrafos, lápices, cuadernos y libros de texto, a su alcance. Y en un espacio diferente a lo que son juguetes. Los juguetes pueden guardarse en otra estantería, en un armario o en una caja grande. Un ambiente adecuado mejora la concentración sin distracciones en le estudio.
  4. Habitación despejada y recogida. No podemos pretender que tenga una buena presentación en los cuadernos, que haga buena letra y que se centre en el estudio, si su habitación es un caos. Tengo un buen truco para que aprenda a tener la habitación en orden y recogida. Es muy sencillo, si quiere cenar deberá tener la habitación recogida después de estudiar, si no, no cena. Y si ves que se complica siempre puedes solicitar una sesión de pautas a padres y te contamos lo que puedes hacer según tu caso. y te quitarás el problema para siempre.
  5. Establecer metas realistas. Podéis poner unas primeras notas de la primera evaluación con lo que esperáis que va a sacar, en la primera hoja de la agenda. Unas metas académicas realistas y alcanzables para el año escolar. Eso le dará una orientación clara de lo que puede conseguir y de lo que se espera de él y le motivará a esforzarse para lograr sus objetivos.
  6. Que aprenda a administrar su tiempo. Debe aprender a organizar su tiempo de manera eficiente durante la tarde. Con tiempos donde mantener la concentración durante períodos de tiempo definidos, así cómo cuándo hará descansos y qué podrá hacer en ellos, como tomar un zumo de naranja en la cocina. Debe priorizar las tareas importantes y evitar el dejar para luego y la pereza.
  7. Premia que participe en clase. Participar activamente en clase es fundamental, fomentará que permanezca atento más tiempo a las lecciones del profesor. El profesor seguro que también lo va a valorar con positivos o mejores notas. La actitud suele importar mucho a los profesores. Anímale a hacer preguntas, dar sus opiniones y colaborar con tus compañeros de clase. Esto no solo enriquecerá tu aprendizaje, sino que también mostrará tu compromiso a sus profesores. Puede apuntar en la agenda en el día de mañana, la pregunta o comentario que hará en clase, para que no se le olvide.
  8. Establece hábitos de estudio. La repetición de los mismos horarios y del mismo patrón de conducta hará que tenga unos hábitos de estudio sólidos. Debe dedicar tiempo cada día, después de haber hecho sus deberes del colegio y tareas para casa, para revisar sus notas y su planificación. Es importante evitra el estudio de última hora, ya que puede aumentar el estrés y afectar tu retención de información.
  9. Que aprenda a pedir ayuda cuando la necesite. Tanto en casa como en el colegio, pero hemos de evitar ayudarle en todo y estar encima de él todo el tiempo. Lo que es sencillo y puede hacer sólo, debería hacerlo solo y no supervisarlo, ya lo hará el profesor en clase al día siguiente. Pero si se enfrenta a algo que no entiende y tiene dificultades en algún tema o asignatura, debe aprender a pedir o buscar ayuda. Que pida a sus profesores orientación o materiales adicionales. No debería tener vergüenza en pedir ayuda cuando la necesite, estamos para aprender y lo normal es que no lo sepa, como yo les digo, si lo supiesen todo, no necesitarían ir al cole. Quizá si tienes que estudiar con él todas las tardes este video puede ayudarte. Cómo hacer para no tener que estudiar con tu hijo.
  10. Encontrar un equilibrio según su edad. Encuentra un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y su ocio o vida personal. Debe participar en actividades extracurriculares que le interesen, también sacar tiempo para jugar o pasar tiempo con amigos y familiares.
  11. Cuida el autocuidado. El autocuidado es esencial para mantener un rendimiento óptimo. Dormir lo suficiente, mantén una dieta equilibrada y realizar actividad física regularmente. El bienestar mental también es crucial, así que practica técnicas de relajación y encuentra formas saludables de manejar el estrés.
  12. Que aprenda a ser positivo y flexible. Afrontar el año escolar con una actitud positiva y flexible. Habrá dificultades, pero verlos como oportunidades de crecimiento le ayudará a superarlos. Aprende de tus errores y mantén una mentalidad abierta hacia nuevas experiencias y aprendizajes.

Recuerda que cada niño es único, por lo que es importante adaptar estos consejos a tus propias necesidades y estilo de aprendizaje. ¡Os deseo mucho éxito en vuestro regreso a clases!

Con nuestros videos sobre Educar en Positivo te damos pautas y soluciones concretas a problemas concretos con tu hijo, no te los pierdas. Muy eficaces y privados por miles de padres en consulta y online.

Me cuesta que se siente a estudiar

 

Cómo preparar la vuelta al cole 10 consejos