Ventajas de la lectura labiofacial

0
532
Ventajas de la lectura labiofacial

Ventajas de la lectura labiofacial. La hipoacusia es un problema importante que lleva un gran esfuerzo por parte de la persona que no oye bien, este esfuerzo se multiplica en ambientes ruidosos, donde es probable que no pueda seguir una conversación. La lectura labial es un apoyo y una ayuda importante.

Yo como portadora de audífonos, debo de decir que no son como unas gafas, no funcionan igual de bien. Con las gafas, que también llevo, te las pones y ves. Con los audífonos te los pones y puedes incluso oír peor o igual de mal. Depende del tipo de pérdida, de la voz, del ruido de fondo. Dicen que te tienes que adaptar, yo después de 4 años, siguen sin ser una gran ayuda, y además rondan los 5.000 euros, que no todo el mundo puede pagar.

Sea cual sea tu caso, decirte que la lectura labial, se puede aprender, no es que con ella puedas entender perfectamente lo que te dicen, pero sí te va a ayudar, vas a poder entender mucho más, incluso puede que mejor que con los audífonos, como es mi caso.

Aquí podéis ver un ejemplo de un trozo de clase de Lectura Labial

En el caso de los implantes cocleares, pues también sigue siendo una ayuda. Primero porque vas a aprender mucho más rápido a volver a entender las palabras al entrar la información por dos sentidos a la vez. Y segundo, porque habrá veces que no los lleves puestos o estén estropeados o no tengas batería.

Las ventajas y beneficios de aprender a leer los labios incluyen:

  1. Mejora la comunicación para personas con discapacidad auditiva: La lectura labial es esencial para las personas con discapacidad auditiva, ya que les permite comprender y participar en conversaciones incluso cuando no pueden escuchar o entender lo que se les dice.
  2. Mejora de la comprensión en situaciones ruidosas En entornos ruidosos que es el mayor desafío al que se enfrentan las personas con hipoacusia, como restaurantes, fiestas o eventos, la lectura labial puede ayudar a las personas a comprender mejor lo que otros dicen.
  3. Mejora de las habilidades de comunicación no verbal Aprender a leer los labios puede mejorar tus habilidades de comunicación en general, ya que te hace más consciente de los gestos faciales y la expresión oral.
  4. Desarrollo de la empatía e inteligencia emocional Practicar la lectura labial puede ayudarte a desarrollar empatía hacia las personas, ya que aprendes a observar mucho más a los demás.
  5. Utilidad en el aprendizaje de un segundo o tercer idioma La lectura labial puede ser útil al aprender un nuevo idioma, ya que te permite asociar los sonidos con los movimientos labiales y mejorar tu pronunciación. Aprenderás mucho más rápido.
  6. Mayor rapidez para aprender a volver a entender palabras en el caso de un implante coclear Puede ayudarte a comprender mejor a las personas que hablan con acentos o dialectos diferentes, ya que puedes enfocarte en los movimientos labiales.
  7. Habilidades de observación mejoradas. La lectura labial requiere una atención detallada a los movimientos de los labios y gestos faciales, lo que puede mejorar tus habilidades de observación en general.

8. Mayor confianza. A medida que mejora tu capacidad de lectura labial, es probable que ganes confianza en situaciones de comunicación, especialmente en entornos difíciles.

Te desenvolverás mejor en tu día a día, al hacer la compra, si tienes que hablara con un vecino con el que te has encontrado por la calle o ir a sitios, pues muchas veces las conversaciones son repetitivas, y son las que antes aprenderás a leer en los labios.

En resumen, aprender a leer los labios puede ser una habilidad valiosa tanto para personas con discapacidad auditiva como para aquellos que desean mejorar sus habilidades de comunicación y comprensión en diversas situaciones.

Curso lectura labial online Nivel 1