Cómo preparar la vuelta al cole 10 consejos

0
355
Cómo preparar la vuelta al cole 10 consejos

Cómo preparar la vuelta al cole 10 consejos. Lleva todo el verano sin hacer prácticamente nada, levantándose tarde, apenas ha cogido un libro para leer y sin rutinas ni horarios. Y te temes la vuela al cole, piensas que cómo se va a centrar tantas horas sentado en clase y atendiendo al profesor. Y si empieza mal el cole, te da miedo, y con razón, de que lo acabe peor, que no coja ritmo o que pierda demasiadas semanas hasta que lo haga. En el caso de niños que ya este año pasado acabaron el curso con dificultades y a punto de suspender alguna, la cosa se vuelve aún peor, temes que este año le puedan hacer repetir, por lo que en estos casos se vuelve aún más importante que empiece las clases y el colegio con buen pie. En este artículo os voy a dar unos consejos para ir empezando a preparar desde ya la vuela al colegio y que coja ritmo lo antes posible. Y si es pequeño, empieza Educación Infantil, es probable que no quiera ir al colegio por lo que puede que llore los primeros días y no se integre con los compañeros. En estos casos puedes seguir mis consejos desde hoy mismo. Y pide al colegio que la adaptación sea progresiva, cada día unas pocas horas más. Lo mejor es una o dos semanas antes ir aplicando estos consejos que os voy a dar, de este modo la vuelta al colegio será mucho más fácil, y conseguiremos que empiece bien el año escolar desde el principio, así luego no tendrá que remontar.

Cómo preparar la vuelta al cole 10 consejos

  1. Si el año pasado no fue muy bueno, podemos empezar con un cambio de aires, como renovando algo en la habitación. Puede ser el color de la pared o las cortinas, o quizá un cambio de la posición de los muebles. Algo que sea nueva para que sepa que esperamos un nuevo año. Pero si aún no le has evaluado para ver por qué tiene esas dificultades, quizá lo mejor sea empezar por aquí. Para saber qué puede estar pasando para poder ayudarle. Pide a un psicólogo infantil que le haga una evaluación neuropsicológica.
  2. Una buena mesa grande para estudiar libre de cosas, sólo habrá en ella un bote con lápices o bolis y un flexo para asegurarnos una buena luz, la mesa deberá estar limpia siempre y libre de cosas.
  3. Limpiar y recoger la habitación. Para empezar el cole la habitación ha de estar limpia y recogida, libre de distracciones y con cajones preparados para el estudio.
  4. Leer todas las noches algún libro, desde ya, antes de irse a dormir, no mucho, un capítulo o dos, pero es importante que coja este buen hábito y lo mantenga todo el curso escolar.
  5. Repasar aquel libro de la materia que le costó más, un tema al día o cada dos días, es una buena manera de refrescar  aquellos conocimientos que el año pasado adquirió y que ha medio olvidado.
  6. Empezar a levantarse un poco antes cada mañana, cada 3 días de manera progresiva se levantará 15 ó 10 minutos antes.
  7. Que vaya a comprar su material escolar y su uniforme o ropa, también algún capricho que elija su mochila, el abrigo o el estuche, algo que le apetezca estrenar y que le haga ilusión, esta ayudarla a que este más motivado en su vuelta al cole.
  8. Que prepare sus libros y cuadernos, que los forre y que los guarde en algún armario a la vista donde los tendrá todo el año. En esa estantería o cajón sólo podrá tener material escolar con los libros. La idea es que no tenga distracciones en le cajón.
  9. Que empiece a hacer algún deporte para que vaya activándose y cogiendo una rutina. Es otra buena manera de ir activándose y cogiendo unos horarios. Seguramente el deporte le guste y es una buena manera de empezar.
  10. Que empiece a leer algún libro en inglés de su nivel aunque no sean muchas páginas. Le ayudará a refrescar frases o vocabulario y le exigirá más esfuerzo y trabajo que leerlo en español.
  11. Y por supuesto, si está en primaria, las matemáticas son otra materia básica por lo que repasar cosas básicas como las tablas de multiplicar o las divisiones también le va a venir muy bien. Y por supuesto algo de cálculo mental le ayudará a tomar rapidez y soltura en su día a día con esta materia.
  12. Pasar por la puerta del cole para verlo o para recoger algún papel. De este modo prepara su mente para ir aceptando que la vuelta al cole está ya mismo a la vuelta de la esquina.

Debemos preocuparnos al preparar la vuelta al cole si:

  1. Empieza a no poder dormir por las noches
  2. Tiene muchas pesadillas
  3. Le notamos que va muchas veces a la nevera a picotear comida
  4. Come más de lo habitual o por el contrario, como menos y tiene menos apetito
  5. No quiere empezar el colegio y llora
  6. El día o los dos días anteriores no puede dormir

En estos casos es aconsejable consultar con un psicólogo infantil para saber qué le está pasando, este tipo de conductas al empezar al colegio no son normales y son motivo de preocupación. Pero sólo podemos ayudarle si sabemos por qué le pasa esto. Es bueno que vean que es un período de transición por el que también los padres van a pasar. Ellos tienen la vuelta al cole y sus padres la vuelta al trabajo.Es importante que los padres lo enfoquen con ilusión y ganas, la vuelta al trabajo.

Si hay algo que les preocupa o sobre lo que tienen dudas. Escucharles con atención, tranquilizarles y ayudarles a sentirse mejor.

Los nervios del primer día pueden estar presentes en muchos niños. Por lo que, si los padres  acompañan al colegio a los más pequeños, les va a ayudar.

Ventajas y lo positivo de la vuelta al cole

Una manera de poder ayudarles en la vuelta al cole es recordarles las cosas buenas que tiene, porque todo en esta vida tiene cosas buenas y malas.

  1. Volver a ver, a compartir momentos y a jugar con sus amigos compañeros de clase.
  2. De nuevo tener excursiones y convivencias tan divertidas y donde lo pasan tan bien.
  3. Conocer a nuevos compañeros y hacer amigos.
  4. Seguir con las actividades extraescolares y deportivas que tanto les gustan.
  5. Realizar nuevas actividades y aprender nuevas cosas divertidas.
  6. Empezar un curso nuevo y ser un año más mayor.
  7. Estrenar su estuche o mochila nueva que él eligió.
  8. Estrenar con libros nuevos, que son tan bonitos y huelen tan bien.

Y los padres también comienzan con las rutinas y otra vez a poner más límites, para ello os recordamos que tenemos unos cursos para hacer online que os van a ayudar mucho Educar en Casa

https://psicologoinfantil.es/producto/tratamiento-pesadillas-ninos/

Miedo a la vuelta al colegio