Miedo a la vuelta al colegio

Todos los años recibimos por estas fechas la consulta de madres preocupadas por el miedo a la vuelta al colegio de sus hijos. Te contamos los síntomas que puedes observar en ellos, y que te pueden poner en alerta para saber que algo está pasando, así como las causas y el por qué le puede estar pasando.

Puede que el niño sea consciente o no de lo que le pasa, pues aveces saben lo que ocurre y no lo cuentan, pero otras, no son conscientes y esa es la razón por la que no piden ayuda.

Síntomas del Miedo a la vuelta al colegio

  1. Dificultad para dormir. Entre los síntomas los más habituales este es uno de los más habituales. Ocurre con más frecuencia a medida que se acerca el día de empezar el colegio. La noche anterior y la previa se convuierten en una pesadilla.
  2. Despertarse muy pronto en la mañana y no poderse volver a dormir. Es probable que a nivel inconsciente tengan una preocupación, lo que les lleva a despertarse y quedarse dando vueltas a la cabeza en la cama.
  3. Dolores de tripa y malestar en el estómago. Que puede llegar a vomitar a medida que se acerca el día de volver al colegio.
  4. Dolores de cabeza. Desde por la mañana se queja de lo que le duele la cabeza, es otro de los síntomas somáticos más frecuentes del miedo a la vuelta al colegio.

Causas más habituales del Miedo a la vuelta al colegio

  1. Dificultades para relacionarse con los niños. Un niño tímido o con falta de habilidades sociales, puede tener miedo a una situación en la que se va a tener que enfrentar a numerosas situaciones sociales muchas horas al día.
  2. Acoso escolar. Cuando el niño es objeto de burlas o se meten conmigo él, o simplemente le dejan sólo en el patio del colegio, es de lo más habitual encontrar este miedo de volver al colegio en septiembre.
  3. Dificultades de aprendizaje. Detrás de las bajas notas puede haber una dificultad no resuelta, con la que el niño tiene que lidiar todos los días y que le puede llevar a ir con inseguridad al colegio. Con miedo de no enterarse, de hacerlo mal o de suspender.
  4. Miedo a exponerse a otros. Entre ello estaría el miedo a hacer el ridículo, es una situación que produce mucha ansiedad y que les lleva a evitar querer ir al colegio.
  5. Ansiedad de separación. Les cuesta salir del núcleo familiar y se ven con miedo fuera de este entorno protegido.

En todos estos casos, hay una situación le supera y se ve sin habilidades o estrategias para superarla. Por lo que si es tu caso, es importante saber qué está pasando para poderle poner remedio, en este miedo a la vuelta al colegio, además es importante saber si esta pasando alguna situación más preocupante con el fin de que no vaya a más o pueda volverse aún peor.

Los psicólogos infantiles podemos saber qué está pasando y solucionarlo, normalmente trabajamos con los colegios, para que ayuden a resolver el problema.

Síndrome postvacacional en niños

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitaria

Artículo anteriorSíndrome postvacacional en niños
Artículo siguienteTrucos para no comer compulsivamente
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.