Terapia de pareja: Sólo no quiero verte triste o enfadad@

Múltiples parejas acuden a consulta por problemas de comunicación y discusiones reiteradas. Esto hace que se genere un ambiente de tensión y crispación en el que ambos miembros de la pareja entran en un círculo vicioso negativo que les lleva a mostrarse negativo hacia el otro y ha interpretar todo desde dicha perspectiva.

Después de llevar a cabo sesiones de intervención para la mejora de la comunicación y cambio del foco atencional de la relación aparece en consulta, por un lado u otro de los miembros de la pareja, el comentario «Sólo quiero no verle triste ni enfadad@».

Las discusiones continuas favorecen un ambiente de crispación que se retroalimenta, esto en muchas ocasiones se transforma en un gesto o rutina que a pesar de que las discusiones disminuyan se mantiene.

Una de las estrategias más importantes a llevar a cabo es seguir hacia adelante y dejar el rencor. La comunicación gestual es muchas veces pasada por alto a pesar de ser la más importante y la que exprese los sentimientos del que emite el mensaje. Es muy importante que si se ha decidido cambiar se haga de dentro hacia afuera. Para que un problema de comunicación y discusiones mejore es que la comunicación no verbal sea la adecuada, cambiar los gestos es imprescindible para que el problema de pareja mejore.

Debemos cuidar nuestra forma de actuar en pareja, con el fin de no hacer daño al otro, la comunicación no verbal, es muchas veces más importante que incluso la verbal, ser respetuosos con el otro, implica cuidar nuestros gestos, que también pueden llegar a ser malinterpretados e interferir en un buen clima de convivencia en la pareja-

Belén Pozo

Psicóloga colegida sanitaria por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Artículo anteriorPsicología infantil: Juegos para fomentar el autocontrol en los niños
Artículo siguientePsicología infantil: La mentira en los niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.