Psicología infantil: La mentira en los niños

La mentira es un comportamiento que aparece en los niños en torno a los 7 años edad para evitar enfrentarse a consecuencias de su comportamiento. Anterior a esta edad las mentiras que aparecen son consecuencia de los procesos de imaginación y de la dificultad a la hora de diferenciar entre la realidad y la imaginación.

¿Por qué mienten los niños a partir de los 7 años?

  • Para evitar castigos
  • Para llamar la atención
  • Para contrarestar una baja autoestima, por ejemplo inventarse que tiene algún juguete o que se le da muy bien hacer alguna actividad
  • Por aprendizaje social de los adultos

¿Qué podemos hacer?

Lo primero de todo es analizar la mentira, si es con un tema en concreto, por ejemplo si siempre miente sobre los deberes, puede que tenga una dificultad que habrá que evaluar y descartar o porque tenga una baja motivación.

Se debe de observar si las mentiras son pasajeras, se mantienen en el tiempo o van a más. Este hecho determinará si es un comportamiento evolutivo o por el contrario es un comportamiento problema.

Una vez analizadas las mentiras si es evolutiva deberán de ignorarse, si por el contrario es una llamada de atención deberá de producirse el refuerzo positivo a raíz de otros comportamientos y si por el contrario es como una evitación de castigos deberá de aplicarse un coste de respuesta.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, lleva más de 12 años dando pautas a padres

Artículo anteriorTerapia de pareja: Sólo no quiero verte triste o enfadad@
Artículo siguientePsicología adultos: Tus palabras, tus peores enemigos
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.