Técnicas de estudio, aprender a estudiar

Es importante estudiar bien, de manera eficaz, rápido y con una buena adquisición del material a aprender. Pero en los colegios nadie enseña a los niños a estudiar, y no es fácil para ellos aprender a estudiar solos.

Cada niño o adolescente, tiene una serie de aptitudes diferentes a los demás, que deben de tenerse en cuenta de cara a que estudiar resulte más sencillo. De este modo hay niños más visuales y otros más verbales, a unos se les da mejor aprender la información que entra por el canal auditivo, y a otros, la que entra por el canal visual.

También hay quien aprende mejor por el procesamiento secuencial de la información, y quien entiende antes las cosas, por el procesamiento simultáneo de la información.

Por lo que cada niño o adolescente es diferente, y que todos intenten aprender por el mismo medio es un error, hay que aprovechar los puntos fuertes de cada uno, para apoyarnos en ellos a la hora de estudiar, y así, que el estudio sea muy eficaz.

Por lo que las técnicas de estudio, deberían de ser individuales y adaptadas a cada niño.

Saber es estudiar es importane de cara a prevenir la frustración escolar, la mayoría de los niños, estudian a base de repetir siempre lo mismo, lo que les lleva a olvidar pronto lo aprendido, o a que en el examen se lo pregunten de otra manera y no sepan contestar, esto es debido a que no elaboran la información, y de este modo, no la pasan a la memoria a largo plazo. Es importante integrar la información nueva con otra ya aprendida, para que a la hora de recordar se tenga acceso por diferentes rutas de memoria, y así esté accesible.

En nuestro centro tenemos técnicas de estudio individuales para cada niño, porque cada niño es un mundo, y lo que le funciona a uno, no le tiene porqué funcionar a otro.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

 

 

Artículo anteriorCoach nutrición: sustitutos del azúcar blanco
Artículo siguienteEl acoso escolar va en aumento
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí