Qué hacer mi hijo tiene retraso del lenguaje

0
104

Qué hacer si mi hijo tiene retraso del lenguaje

Lo primero, es siempre llevarle a un profesional, bien un logopeda o un psicólogo infantil, y lo mejor a un equipo multidisciplinar para que haga sesiones con ambos. Porque no sólo se ha de trabajar el lenguaje, si no las causas que le están llevando a que no desarrolle bien el habla.

Pero en casa, también puedes hacer mucho, dependiendo de la gravedad del retraso. Sin apenas dice nada, puedes ayudarle a expresar lo que quiera decir o a comunicarte con él por medio de fotos de las cosas más habituales que le puedan pasar o quiera pedir. Por ejemplo, la foto de un vaso de agua para que pida agua o la foto de una galleta, para pedir una galleta. Estas son algunas ideas a realizar si tu hijo presenta retraso en el lenguaje.

También debes incluir fotos de emociones básicas para que pueda decir cómo se siente o cómo le ves tú.

En el mercado, puedes encontrar lotos de fotos, con temas, desde adjetivos, a objetos cotidianos, acciones o lugares. A veces, el niño sabe lo que quiere decir, pero le cuesta encontrar la palabra adecuada, cuando son más mayores suelen hacer circunloquios para hacerse entender, pero cuando son pequeños, se enfadan, se frustran y sufren, lo pasan mal. Como consecuencia de que tu hijo presente un retraso del lenguaje,

Y algo muy importante, ten paciencia, siéntate a su lado y no le interrumpas, deja que acabe la frase o lo que quiera decir. A veces, nos ponemos nerviosos y la impaciencia juega en contra de ti y del niño, y de su favorable evolución.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-praxias-estimulacion-lenguaje/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí