Juegos estimular el lenguaje… ¡en verano!

0
96

Juegos para estimular el lenguaje… ¡en verano!

Por fin ha llegado el verano. Pero el verano de verdad, ya no hay cole. Ni campas, llegan las deseadas vacaciones en nuestro destino favorito. Pero ¿podemos estimular el lenguaje en nuestros hijos?.

Nuestros hijos están como locos. Desean pasar horas y horas en la playa y que la diversión nunca termine. Es su momento y ellos también se lo merecen. Pero qué pasa con todos esos trucos que nos ha dado el logopeda durante el curso escolar. Cómo podemos estimular el lenguaje en verano, el vocabulario o incluso la pragmática . En esta época del año desconectemos. Pero no podemos desconectarnos de la estimulación continua de nuestros pequños.

A continuación, os presentamos una serie de divertidos juegos para poder poner en práctica todos los trucos aprendidos durante el año. Para poder estimular el lenguaje en el verano.

Los juegos deben ser lo más adaptables posibles. La mayoría de ellos se pueden realizar teniendo a mano papel y boli, toma nota que te van a encantar:

  • Time’s Up. Este divertido juego consiste en adivinar palabras qué habremos escrito previamente en papeles.

Es a partir de 4 jugadores. Se forman dos grupos y cada uno escribe en papeles 10 palabras. Pueden ser: verbos, personajes de la tele, películas u objetos. Los papeles se van a poner en un cuenco común y se agitan.

Una vez en todos mezclados el primer grupo tiene un minuto para adivinar el mayor número posible de papeles mediante la descripción de la palabra que lean. Digamos que la 1ª ronda es tabú, no se puede decir la palabra escrita. Pero tenemos que intentar definir lo mejor posible para que nuestros compañeros lo adivinen. Una vez ha pasado el minuto será el turno del equipo contrario. Repetirán este mismo procedimiento hasta agotar los papeles. Así se puede estimular el lenguaje.

Es entonces cuando pasamos a la 2ª ronda. Se devuelven los papeles al cuenco y se vuelven a agitar. Por turnos, vuelven a ir sacando los papeles en turnos de un minuto.  Esta consiste definir la palabra mediante una única palabra o un sinónimo utilizar una palabra en ese caso pasaríamos el turno al equipo contrario.

Por último, la 3ª ronda consiste en realizar mimo.

Con todo esto estamos trabajando multitud de aspectos del lenguaje, por un lado, trabajamos vocabulario. Planificación del lenguaje, pragmática del lenguaje e incluso comunicación verbal. Así conseguirás estimular el lenguaje con tus hijos en verano.

Otros recursos muy útiles pueden ser el propio tabú, canciones interactivas para los más peques, cuentos e historias, el juego e las películas, el veo-veo…

No obstante, lo que nunca hay que olvidar es que los niños aprenden por imitación. Es decir, si nos ven hablando, preguntando y cuestionando o incluso compartiendo anécdotas. Los va a animar a hacer lo mismo, la mejor manera de estimular el lenguaje en verano es con más lenguaje.     

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-mi-hijo-no-habla-educacion-infantil/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí