Juego, ayuda retraso lenguaje

La adquisición del lenguaje sucede de manera natural en los primeros años de vida de los niños. Pero, no emerge de manera espontánea. Se da gracias a la interacción entre el bebé y sus progenitores. Existen factores que van a condicionar la manera en la que un niño lo adquiere, entre otras, la vinculación afectiva con el adulto, poseer un ambiente rico en estímulos y un apego seguro.

Entre el 3 y el 5% de los niños, puede tener un retraso en este desarrollo, llamado Retraso Simple del lenguaje. Se caracteriza por ser un desfase en el lenguaje, generalmente expresivo, respecto al resto de niños de su edad. Las causas pueden ser diversas;  en primera instancia siempre debe comprobarse que las vías de entrada de información tanto auditiva como visual, esto es la vista y el oído, se encuentran en buen funcionamiento. Otras causas pueden ser de tipo madurativo, neurológico o de aislamiento o deprivación sociocultural en la que ha habido una falta de estímulos.

Intervenir en el retraso del lenguaje, se puede hacer bastante arduo para el niño y más teniendo en cuenta que las edades suelen ser entre 3 y 5 años, ha de plantearse un tratamiento lúdico y que sea muy motivador. La mejor manera que tiene de aprender y fijar conocimientos un niño es mediante el juego. Más concretamente, el juego simbólico, permite adquirir y potenciar requisitos cognitivos esenciales para el desarrollo del lenguaje, de ahí su importancia.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de actividades basadas en juego simbólico que puedes usar con tu hijo en casa:

– Jugar a ser cocineros, profesores, médicos… Imaginar el material que se necesita: utensilios, aparatos, pizarra… Es importante no centrar la actividad en el propio lenguaje sino disfrutar mientras se realiza y enseñarle más vocabulario, darle explicaciones acerca de los objetos, simular conversaciones…

– Jugar a ir a hacer la compra al mercado o a un centro comercial.

– Interpretar personajes de películas.

Paula Ágreda

Logopeda

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-retraso-simple-lenguajepsicologa/

Artículo anteriorJuegos para el verano
Artículo siguienteJuego mejora atención
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí