Vuelta al cole en tiempos de Covid-19

Lavarse las manos, distancia de 1,5 metros, mascarilla obligatoria. Son algunas de las medidas necesarias para el día a día en tiempos de Covid-19.

En concreto, en el ámbito escolar y sobre todo para los más pequeños, el uso de la mascarilla puede tener un impacto en el aprendizaje. Sobre todo al limitar de manera muy significativa la comunicación no verbal y la expresión de las emociones.

La expresión facial juega un papel muy relevante en la activación de las neuronas espejo, imprescindibles en el aprendizaje.

Algunos consejos de cara a la vuelta al cole de los más pequeños, dónde el efecto negativo de las mascarillas se puede ver reducido puede ser:

  • Se recomienda potenciar la comunicación de la parte superior de la cara (cejas, ojos, frente…).
  • Habrá que verbalizar las emociones cuando hablemos con los niños. Ya que, al tener la mascarilla, únicamente con los ojos no sabrán lo que les queremos transmitir.
  • Al no tener la mitad de la cara visible, habrá que hacer hincapié en el lenguaje corporal. Hay que intentar a través de los brazos y las manos demostrar posturas abiertas, y acompañar la información que les vayamos a proporcionar con gestos para que así a los niños les resulte más sencillo captar el mensaje.
  • Habrá que repetir, más que nunca, la información que les queramos transmitir, ya que no pueden atender a nuestra boca mientras hablamos, y a través de la mascarilla es más fácil que se pierda información.
  • Los niños con necesidades especiales van a tener más dificultades, por lo que sería conveniente estar incluso más pendientes de ellos. Estar atentos a los cambios que presenten en sus conductas o rutinas.

Estas son algunas ideas para la vuelta al cole con el Covid-19

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-vuelta-colegio-hacer-pautas/

Artículo anteriorPsicólogo online cómo funciona
Artículo siguienteComo manejar la incertidumbre
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí