Vuelta al cole en tiempos de Covid-19

Lavarse las manos, distancia de 1,5 metros, mascarilla obligatoria. Son algunas de las medidas necesarias para el día a día en tiempos de Covid-19.

En concreto, en el ámbito escolar y sobre todo para los más pequeños, el uso de la mascarilla puede tener un impacto en el aprendizaje. Sobre todo al limitar de manera muy significativa la comunicación no verbal y la expresión de las emociones.

La expresión facial juega un papel muy relevante en la activación de las neuronas espejo, imprescindibles en el aprendizaje.

Algunos consejos de cara a la vuelta al cole de los más pequeños, dónde el efecto negativo de las mascarillas se puede ver reducido puede ser:

  • Se recomienda potenciar la comunicación de la parte superior de la cara (cejas, ojos, frente…).
  • Habrá que verbalizar las emociones cuando hablemos con los niños. Ya que, al tener la mascarilla, únicamente con los ojos no sabrán lo que les queremos transmitir.
  • Al no tener la mitad de la cara visible, habrá que hacer hincapié en el lenguaje corporal. Hay que intentar a través de los brazos y las manos demostrar posturas abiertas, y acompañar la información que les vayamos a proporcionar con gestos para que así a los niños les resulte más sencillo captar el mensaje.
  • Habrá que repetir, más que nunca, la información que les queramos transmitir, ya que no pueden atender a nuestra boca mientras hablamos, y a través de la mascarilla es más fácil que se pierda información.
  • Los niños con necesidades especiales van a tener más dificultades, por lo que sería conveniente estar incluso más pendientes de ellos. Estar atentos a los cambios que presenten en sus conductas o rutinas.

Estas son algunas ideas para la vuelta al cole con el Covid-19

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: https://psicologoinfantil.es/psicologo-vuelta-colegio-hacer-pautas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here