Tratamiento del TEPT

Tratamiento del TEPT

Prevención de los adultos:

• Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma durante el primer mes tras el acontecimiento traumático. Los adultos pueden tener un TEPT, Trastorno de Estrés Agudo o haber sintomatología importante del Trastorno de Estrés Postraumático el cual requiera tratamiento.
  • La terapia psicológica incluiría: exposición prolongada y narrativa, terapia cognitiva y de procesamiento cognitivo.

Tratamiento en los adultos:

• Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma pasado el mes tras el acontecimiento:
  • Las Intervenciones incluirían las mismas terapias que en el caso de la prevención.
  • El tratamiento ha de constar de 8 a 12 sesiones. Y en caso necesario y en función de la gravedad, tener en cuenta la posibilidad de ampliar su número.
  • Siempre las intervenciones han de ser dirigidas por profesionales de la Salud entrenados en esta materia.
  • La supervisión de las sesiones de tratamiento ha de ser continua.
  • La psicoeducación y estrategias de control de aspectos como flashbacks o sobreactivación, han de incluirse en la terapia.
  • También, el crear ambientes que generen al paciente tranquilidad, confianza y seguridad.
  • Es importante tener en cuanta, la elaboración y el procesamiento adecuado de los recuerdos y emociones asociados al suceso.
  • La irritabilidad, el sentimiento de culpa o la vergüenza son emociones que hay que trabajar.
  • También, la reestructuración cognitiva de los significados relacionados con el hecho traumático.
  • Estrategias para superar la evitación.
  • Restablecer el funcionamiento adaptativo y mejorar su vida cotidiana.
  • Finalmente, la preparación para poner fin a las sesiones de intervención, teniendo en cuenta fechas señaladas y significativas. Para este caso, hay que valorar la posibilidad de tener sesiones de refuerzo.
  • Tener en cuenta la desensibilización por medio del movimiento ocular y reprocesamiento (EMDR) entre el primer y tercer mes. O superado este tercer mes tras el evento traumático. En el caso de conflicto bélico, no hacer uso de esta técnica. El numero de sesiones igualmente en principio entre 8 y 12. En la terapia se incluirá, psicoeducación, identificación de aquellos recuerdos diana o, por ejemplo, favorecer las creencias positivas alternativas.
  • Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma con sintomatología durante más de tres meses tras el acontecimiento. Si el paciente lo desea, en lugar de trabajar cara a cara, se podrá  trabajar con teleterapia. Eso sí, siempre que no haya sintomatología severa (síntomas disociativos), ni riesgo de hacer daño a otros o sí mismo.

Información obtenida de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7870

Miriam Benavides

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-tratamiento-ninos-adultos-adherencia/