Tratamiento estrés post-traumático

Tratamiento del TEPT en menores y adultos. Parte 1

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y Cuidados (NICE), ha puesto en disposición de los profesionales de la Salud: una guía. Sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Esta guía, también se dirige a personas que padecen este trastorno y a sus familiares.

El TEPT, se encuadra dentro de los Trastornos relacionados con el Trauma, junto con el Trastorno por Estrés Agudo. Según el DSM-5 (APA, 2013), la experiencia traumática debe de implicar exposición a muerte real o peligro de muerte. O también, violencia sexual o lesiones graves. Siendo esta exposición directa. O siendo testigo del acontecimiento mientras lo experimentan otras personas. O, sabiendo que es algo que le ha acontecido a alguien muy cercano. U vivenciar repetidamente detalles aversivos del suceso. Las alteraciones que se van a describir a continuación, han de prolongarse durante más de un mes. El tratamiento del estrés post-traumático dependerá de la sintomatología.

Deben de estar presentes uno o más de estos síntomas que están asociados al evento doloroso:

  • Reacciones disociativas. Como flashbacks. En el caso de los pequeños, durante el juego, podrán reescenificar el evento traumático.
  • Sueños frecuentes desagradables relacionados con el suceso. En el caso de los niños, podríamos encontrarnos con sueños terroríficos con un contenido no reconocible.
  • Malestar psicológico de gran intensidad ante la exposición de estimulación interna. O externa que recuerdan el suceso.
  • Recuerdos recurrentes, no voluntarios e intrusivos que generan malestar. En el caso de los niños de 6 años, puede observarse en juegos donde se muestran aspectos del evento. Pero además, se dan de manera repetitiva durante el juego.

Junto a estos criterios, destacar la evitación persistente de estímulos asociados al evento traumático. Y también, la presencia de alteraciones en el sueño. Así como la concentración, sobresaltos, vigilancia excesiva o irritabilidad. Alteraciones en cogniciones, como es el caso de indiferencia, incapacidad para experimentar emociones positivas. O reencias sobre uno mismo negativas.

Información obtenida de:

American Psychiatric Association (APA). (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5.

Miriam Benavides

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/como-prevenir-el-estres-2/

Artículo anteriorSoledad emocional y soledad social
Artículo siguienteTratamiento estrés post-traumático 2
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí