Tratamiento estrés post-traumático 2

Tratamiento estrés post-traumático

Tratamiento del TEPT en menores y adultos. Parte 2

En la infancia, muchos niños expresan mediante su comportamiento su malestar. Y no lo hacen expresando sus emociones o pensamientos. En el caso de los más pequeños, puede darse retraimiento. O pérdida de hábitos que ya estaban adquiridos. Y también, ansiedad ante la separación respecto a los padres o familiares. A partir de los 8-9 años, son más capaces de expresar cronológicamente. Y de manera más auténtica los hechos acontecidos.

Aunque se ya se han mencionado algunos de los síntomas característicos en la edad infantil, a continuación se citan algunos más:

• Cambios en la alimentación.
  • Miedos.
  • Sensación de culpabilidad.
  • Vergüenza.
  • Dolores de cabeza.
  • Nauseas.
  • Preocupación por la muerte.
  • Regresiones en cuanto al lenguaje, control de esfínteres,…

En general, sintomatología muy variable que genera un gran malestar. Y dificultades de adaptación en su día a día.

Algunas de las recomendaciones que quedan reflejadas en la guía NICE, hacen referencia a:

• La importancia del apoyo de los familiares, amigos y cuidadores a lo largo de la intervención. Pero también, el apoyo en el manejo de cualquier problema psicológicoco. Y conductas que se asocien al TEPT.
  • Hay que facilitar información escrita y verbal a cerca de los eventos traumáticos. La sintomatología y evolución del trastorno. También sobre los resultados de la valoración realizada, los objetivos de tratamiento. O dónde se llevará a cabo el mismo.
  • Los grupos de apoyo supervisados por profesionales especializados en Salud Mental. Como una buena herramienta de trabajo.
  • Toda la información necesaria para poder acceder a este recurso grupal. Apoyo emocional y consejo.
  • Cuidar los ambientes donde se vaya a llevar a cabo la intervención individual o grupal. Ambientes fuera de ruidos e interrupciones, tranquilos. Que no impliquen exposiciones a nuevos eventos traumáticos.

Información obtenida de:

www.infocop.es/view_article.asp?id=7870

American Psychiatric Association (APA). (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5.

Miriam Benavides

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-tratamiento-estres-post-traumatico/