¿Mi hijo respira por la boca?

La respiración oral es un trastorno que consiste en una disfunción respiratoria. Es la consecuencia de una serie de alteraciones que comprometen la función nasorrespiratoria. En algunas ocasiones es útil plantearse ¿Mi hijo respira por la boca?.

Se produce cuando el aire se introduce en el sistema respiratorio a través de la cavidad bucal en lugar de hacerlo por la nariz, lo que origina a su vez un conjunto de alteraciones.

La respiración es un proceso automático del que no nos damos cuenta, es involuntario y pasa desapercibido a nuestra atención, o al menos, así debería ser en condiciones normales.

Al ser automático y realizarlo de manera continua, el hecho de no tener una respiración correcta produce graves alteraciones a nivel de las estructuras de la cara e incluso produce consecuencias en las funciones del sistema estomatognático y a nivel postural del cuerpo. Por todo ello es importante que lo padres se planteen si su hijo respira por la boca

El respirador bucal va a presentar distintas alteraciones visibles que explicaremos a continuación para poder identificarlas en nuestro hijo.

  • Ausencia de sellado labial. Los labios se encuentran separados cuando el niño está con la cara relajada.
  • Se escuchan ronquidos o una respiración por la boca sonora durante las noches.
  • Debido a la falta de oxigenación adecuada y al sueño menos profundo suelen ser muy comunes las ojeras.
  • Además, en reposo mantienen una posición de la lengua baja, así permiten el paso del aire por la cavidad oral.
  • En cuanto a la postura corporal para aumentar el paso de aire el paciente adelanta el cráneo.
  • Suelen tener una maloclusión de tipo II, donde el maxilar se encuentra adelantado a la mandíbula, dejando un espacio entre ambos.
  • Paladar ojival o muy alto.
  • Con frecuencia presentan amigdalitis, rinofaringitis otitis disfonías como consecuencia de la falta de humidificación, filtración y calentamiento del aire

Paula Ágreda Logopeda

Qué es la terapia miofuncional

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-que-hacer-equivoca-leer/

 

Artículo anteriorTratamiento estrés post-traumático 2
Artículo siguienteProblemas de pareja en verano
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí