Trastorno de la alimentación

0
77

Trastorno de la alimentación

Se trata de una manifestación muy potente de la ansiedad. La persona la maneja. Ocree manejarla haciendo cosas con la alimentación.

Es muy difícil acabar con un trastorno de la alimentación como este mientras sigan existiendo los picos de ansiedad.

Los trastornos de alimentación son dificultades para sobrellevar la incertidumbre del mundo. Eso genera mucha ansiedad. Y cuando algo les falla o se escapa de su control, no se sabe qué hacer.

Esta ansiedad se manifiesta generalmente estando a solas. La forma fácil para calmar la ansiedad es, o bien dejando de comer. Y controlando las calorías para conseguir la sensación de certidumbre. Ya que contarlas todo lo que ingiere tu cuerpo (anorexia). O con atracones y vómitos (bulimia).

En resumen, el problema está en que estas conductas, que son síntomas de la ansiedad. Se convierten en el principal problema.

Factor común en todos los trastornos de alimentación:

  • Distorsión de la autoimagen. Es decir, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos queremos ver. Al final comienzas hábitos de alimentación muy estrictos. Que pueden dar lugar a diferentes problemas. Como, por ejemplo, algunos de los más actuales:
  • En primer lugar ortorexia. Obsesión por la comida saludable.
  • También vigorexia. Se refiere a la obsesión por conseguir un cuerpo musculoso.
  • Por último manorexia. Se refiere al miedo a ganar peso

Además, ligado a este tipo de trastorno encontramos un síntoma muy común. La pérdida de hedonismo, es decir, la pérdida de capacidad de disfrute de la comida.

El principal problema en el mundo actual que vivimos son las expectativas de los demás. Por no hablar del canon de la sociedad, que tiene mucho peso. Está muy vinculado al mundo de la moda, redes sociales…  

¿Qué podemos hacer en relación al trastorno o síntomas?

  • Atrévete a saber si tienes un problema. Pésate, mira tú índice de masa corporal y contrastarlo para ver cómo estás. Cuando tienes este tipo de problema se pierde la sensación de realidad y de objetivación. Por ejemplo, la mayor parte de personas con anorexia no se pesan, pierden conciencia de su propio cuerpo y de la realidad.
  • Reflexiona ¿Hasta qué punto esa obsesión interfiere en tu vida normal? ¿Te deja salir con tus amigos/familia a comer/cenar/tomar algo?
  • Reeducarnos hacia el disfrute. El control sobre todo nos impide disfrutar de la comida.
  • Pide ayuda profesional, que es realmente como debe tratarse el problema.

“La belleza de las cosas está en el espíritu que las contempla”

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/blog-comida-engorda/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí