Resiliencia II-Nivel familiar

Además del concepto de resiliencia como capacidad o habilidad individual, propia de un sujeto concreto, otros estudios e investigaciones han ahondado en la capacidad de superación de sistemas más amplios y complejos. Se refiere a la resiliencia a nivel de grupo, no tanto a nivel familiar.

De este modo, se sabe que los sucesos traumáticos y su exposición a ellos, no sólo afectan a la persona que los

vivencia directamente. Sino que también afectan al conjunto de miembros que conforman su contexto relacional más cercano, ya sea familia, amigos… Los acontecimientos estresantes no afectan sólo al individuo aislado sino al grupo en su conjunto.. Es donde entra en juego la Resiliencia II-Nivel familiar.

Así pues, es posible hablar también por ejemplo de “resiliencia familiar”. Dentro de la llamada reisliencia en relación al grupo y no sólo al individuo aislado.

Ésta es entendida como la capacidad de una familia para enfrentarse a crisis diversas y salir reforzada de ellas, obteniendo además más recursos de los que disponía antes de la crisis en cuestión.

En cuanto a la resiliencia familiar, los factores considerados como de protección, son los siguientes:

  • Comunicación clara y concreta entre los miembros de la familia, lo cual permite una expresión adecuada de sentimientos y emociones.
  • Cohesión de los miembros de la familia para enfrentarse y afrontar todos juntos la situación adversa.
  • Organización familiar flexible que permita cambios en la estructura para la adaptación a la nueva situación.
  • Red de apoyo extensa (familia extensa, amigos, instituciones y servicios…)
  • Capacidad de establecer relaciones con otros que faciliten y aumenten la probabilidad de obtener recursos.

Estas son algunas ideas de la Resiliencia II-Nivel familiar. Cómo las situaciones afectan al grupo en su conjunto y no sólo al individuo.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-resiliencia-i-nivel-individual/

Artículo anteriorTrastorno de la alimentación
Artículo siguienteQué es mindfulness
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí