Qué es mindfulness

0
112

Qué es mindfulness

Este término ha tenido un auge muy grande en los últimos años.

Se refiere de manera general a vivir el presente, a disfrutar del aquí y ahora, ser plenamente conscientes. Se refiere a una cualidad de nuestra mente. Que implica estar plenamente presentes en un instante determinado.

A través de la práctica del mindfulness se busca un estado de relajación y bienestar. Que se refleja en un aumento de la autoconfianza y una reducción del estrés, de las tensiones cotidianas y de la impulsividad.

A continuación, expondremos algunas pautas para intentar llegar a ese estado de conciencia plena:

  • Aceptar todo lo que llega a nuestra vida: es uno de los principios básicos del Mindfulness, centrarse en el momento actual sin realizar valoraciones ni juicios acerca de lo que sucede. Aceptar las experiencias como llegan, sin etiquetarlas, ya sean positivas o negativas.
  • Primero hay que reflexionar y luego actuar: Antes de actuar debes parar un momento y pensar en lo que has sentido y por qué lo has hecho.  Tienes que pensar si necesitas cambiar algo, y en caso afirmativo, detente a pensar cómo vas a actuar. Una vez tengas el plan llévalo a cabo.
  • Renunciar al control: la tendencia que tenemos de intentar controlar todo a nuestro alrededor es lo que nos lleva a tener una fuente de estrés y ansiedad constante, ya que la mayoría de las cosas no se pueden controlar y no dependen de nosotros. Es importante asumir que existen muchas situaciones que se escapan de nuestro control, o sobre las que nuestra influencia es inexistente, así conseguiremos adoptar una actitud más relajada y notaremos un descenso en los niveles de ansiedad y estrés experimentados.
  • Deshacerse de las ideas preconcebidas: la mayoría de las veces son nuestras propias ideas preconcebidas y nuestros prejuicios los que hacen que no seamos capaces de disfrutar del momento actual, no dejando espacio a la espontaneidad. Tras la práctica del Mindfulness conseguiremos estar más abiertos a nuevas experiencias.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/mindfulness-ninos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí