Tengo fatiga pandémica por coronavirus
La situación actual sanitaria nos hace vivir en un estado de estrés mantenido. Este hace que estemos más activados a nivel fisiológico y preparados para solucionar o huir. Todo ello es una respuesta fisiológica automática, que se activa en nosotros. Pero esta se está manteniendo mucho en el tiempo. Y además desconocemos el fin de la misma y su solución. Por todo ello mucha gente está comenzando a presentar una serie de síntomas que podrían agruparse en el término coloquial fatiga pandémica.
Algunos de los síntomas que suelen presentarse en la fatiga pandémica por coronavirus son:
- Abatimiento
- Sensación inexplicable de tristeza
- Ganas de llorar
- Cansancio
- Desesperanza
- Aumento de los miedos
- Mayor irritabilidad
- Disminución de la capacidad de disfrute
- Visión negativa del futuro
- Dificultades de concentración
- Problemas para la toma de decisiones
Todos estos síntomas, entre otros, mantenidos en el tiempo, son los que producen la fatiga pandémica por coronavirus. Que puede conllevar 2 extremos:
- Por un lado relajarse en las medidas de seguridad. Esto lleva a que las personas no mantengan la distancia de seguridad. O por el contrario no usen adecuadamente la mascarilla.
- Por el contrario coger miedo extremo a salir de casa. O entrar en un estado emocional muy bajo y apático. Aparecen miedos e inseguridades que no se tenían previamente. Como una forma de canalización de la activación mantenida en el tiempo.
La pandemia ha venido para quedarse un tiempo, por lo menos a nivel psicológico. Pero tu puedes detectar qué te ocurre para posteriormente poder aplicar las herramientas necesarias. No olvides que lo que a tí te pasa le pasa también a los demás, no estás solo. Y que puedes con ello y lo conseguirás. El primer paso es detectar qué te ocurre.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-tercera-ola-pandemia-psicologica/