Cómo ser resiliente

0
422

Cómo ser resiliente

Lo primero de todo es definir qué es la resiliencia. Se refiere a la capacidad para reponerse de una situación problema o conflictiva. Las habilidades de las personas para reponerse a varapalos de la vida y además aprender de todo ello.

Como todos sabéis, en la actualidad estamos viviendo por una situación se estrés mantenida. Por lo que la resiliencia más que nunca puede ayudarnos a estar mejor de manera psicológica. Gracias a la resiliencia, las personas no es que no sufran las situaciones sino que aprenden de ellas. Lo pasan mal en su justa medida. Pero no se quedan en ello.

Pero cómo puedo ser resiliente

A continuación os ofrecemos algunas pinceladas para poder mejorar estas capacidades de adaptación y aprendizaje.

  • En primer lugar flexibilidad. No te quedes con una solución sino piensa muchas de ellas y ponlas a prueba. La persona resiliente es creativa y capaz de generar una número elevado de posibilidades. Para ello, cambia de vez en cuando tus rutinas. Sal de tu zona de confort y comprueba que puedes con ello.
  • Por otro lado conócete. El saber tanto los puntos fuertes como débiles lleva a conocer las herramientas para enfrentarse a las situaciones problemas. Es muy importante conocerse para poder solventar las situaciones.
  • Además vive en el aquí y ahora. Olvida las preocupaciones y conviértelas en ocupaciones. El centrarse en el momento hace que la mente esté más clara y vacía y con ello más estable.
  • No intentes cambiar la situación sino la emoción. No tenemos tanto poder como pensamos en lo que pasa a nuestro alrededor. El poder está en cómo lo percibimos y nos afecta. Por ello, párate y piensa, qué emoción te genera y cómo puedes evolucionar en otra. Y no menos importante, para qué te ha surgido dicha emoción.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-que-es-la-resiliencia-manejo-estres/