Qué es la resiliencia

La R.A.E. define la resiliencia como la capacidad que tiene una persona o un grupo de adaptarse frente a un agente perturbador. O un estado o situación adversos.

Las personas resilientes son capaces de adaptarse tras la vivencia de situaciones traumáticas o adversas. Pero además sacan partido de estas situaciones para crecer como personas.  No  es una característica innata dentro del ser humano. Por lo que se puede entrenar y desarrollar a través de la educación a lo largo de la vida. Es decir, las personas resilientes no nacen, se hacen.  Se hacen recibiendo una adecuada educación a la hora de  lidiar con situaciones o vivencias adversas. Enfrentándose de manera satisfactoria a los distintos retos de la vida.

Las personas con resiliencia comparten ciertas características como pueden ser:

  • Son creativas
  • Confían en sus capacidades
  • Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender
  • Visión objetiva de la vida y los problemas
  • Se rodean de personas con una actitud positiva y optimista ante la vida
  • En lugar de controlar las situaciones intentan controlar sus emociones frente a estas situaciones
  • Son flexibles ante los imprevistos

Como hemos mencionado anteriormente los niños no nacen siendo resilientes. Si no que hay que enseñarles a serlo a través de la educación.  Es imprescindible que los niños puedan construir un apego seguro. Confiando y creyendo en ellos, aportándoles seguridad y protección. No hay que enseñar a los niños a que no cometan errores. Si no  enseñarles a resolverlos de la mejor manera, a «levantarse siempre después de caerse´´.

Para fomentar la resiliencia en niños, aquí os dejamos algunos puntos:

  • Enseñarles que el cambio es parte de la vida diaria
  • Enseñarles a ver los problemas como retos
  • Aumentar su autonomía y autoestima
  • Enseñarles a ayudar a los demás
  • Enseñarles a hacer, tener y cuidar a sus amigos
  • Animarles a fijarse metas

Lucía Ongil

Psicóloga

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