Tercera ola pandemia, psicológica

Oímos hablar continuamente en informativos de primera, segunda o incluso ya tercera ola de la pandemia de COVID.

Apuntan datos sobre contagios, fallecimientos y ocupación de hospitales.

Sin embargo, cada vez son más las voces acreditadas que señalan que la tercera ola de la pandemia será la psicológica.

Además van incrementándose de forma significativa los casos. De sujetos afectados no por la enfermedad en sí, sino por los efectos psicológicos. Que esta situación está generando en la población general.

Por lo que se comienza a hablar del término acuñado como “fatiga emocional”. Es decir, al agotamiento sufrido por los sujetos dada la situación actual. En la que se ve prolongada la incertidumbre y el cambio en el modo de vida y costumbres habituales.

Es decir esta fatiga mental suele ir acompañada además de problemas de sueño así como de alteraciones emocionales. Con presencia de episodios de tristeza o ira. Además dificultades para llevar a cabo tareas que impliquen concentración o planificación, entre otras.

Además de toda esta sintomatología, en consulta estamos observando pacientes que acuden por:

  • En primer lugar miedo recurrente e incontrolable por la enfermedad.
  • Además miedo a la soledad.
  • A su vez ansiedad y estrés.
  • Estado de ánimo bajo y depresión.
  • Dificultades en la convivencia familiar y de pareja.
  • Por último duelo por el fallecimiento de algún familiar.

¿Cómo trabajamos?

En primer lugar recogemos toda la información relevante que el paciente nos ofrece. Para contar con todos los datos necesarios que ayuden a una correcta intervención.

Después, se establecen unos objetivos de trabajo. Centrados en el motivo de consulta por el que se acude. Y se va avanzando en la intervención acorde al ritmo que el paciente puede ir siguiendo, acompañándole en su proceso.

En esta primera etapa se aconsejan sesiones semanales. Para posteriormente ir espaciando las visitas de modo que el sujeto pueda ir aplicando las herramientas adquiridas en su día a día. Y generalizando su cambio de forma consistente, hasta obtener el alta.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-muerte-covid-hacer/

Artículo anteriorQué hago mi pareja me dejó
Artículo siguienteCómo saber si tengo depresión adolescentes
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí