Ayuda una terapia de pareja

0
407

Ayuda una terapia de pareja

Es una de las preguntas que se plantean muchas parejas antes de acudir a terapia. O qué vamos ha hacer allí. Cómo una persona que no nos conoce va a saber cómo ayudarnos. Son dudas normales, que surgen antes de acudir a un profesional de la psicología.

Claramente si ayuda una terapia de pareja, cuando esta la lleva a cabo un profesional cualificado y con experiencia. No os conoce, es cierto, pero se ha formado en el conocimiento de la conducta y el pensamiento humano. A través del análisis funcional de las situaciones planteadas. Además de conocer las herramientas para la mejora, ayudará a ver el por qué.

Ya que en la causa realmente está la dificultad. Las discusiones o la falta de comunicación es la punta del iceberg. No son el problema, son la expresión del mismo. Por mucho que intentemos no discutir o quedar a última hora del día para hablar, la relación no termina de funcionar. Y esto es debido a que no se trabaja la causa del problema sino la consecuencia. El psicólogo os ayudará a llegar a la causa. Aprenderéis a encontrarla para que en situaciones similares no vuelva a ocurrir. Ya que la terapia de pareja no es interminable. No es para siempre. Ya que adquiriréis herramientas para un futuro.

Pero cómo ayuda una terapia de pareja

  • Lo primero de todo es que no tiene que considerarse como el último cartucho o como amenaza. En ocasiones uno de los miembros de la pareja se muestra a la defensiva porque el otro le ha amenazado anteriormente con ello. La terapia de pareja es por y para los dos. No es algo negativo.
  • Un profesional os ayudará a recuperar lo que un día hubo.
  • Además aprenderéis a buscar un camino juntos.
  • El otro miembro de la pareja te escuchará y tú le escucharás. De este modo descubriréis cosas que antes no sabíais, a pesar de que os las hubiérais dicho. Ya que como todos sabemos en el enfado buscamos argumentos para ganar no esperamos escuchar.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-hago-mi-pareja-dejo/