Qué hago mi pareja me dejó

Qué hago mi pareja me dejó

Se sabe que la separación sentimental puede llegar a constituir uno de los acontecimientos vitales más estresantes. Y dolorosos por los que una persona puede pasar.

Por esto, cuando se habla de la ruptura de una pareja es necesario tener en cuenta que el proceso por el que se va a pasar es un proceso de duelo. Durante el cual se observarán etapas y fases similares a las que aparecen ante el fallecimiento de un ser querido.

Puede parecer que al hablar de separación sentimental no existe un duelo como tal. Ya que las personas implicadas se sabe siguen estando y no desaparecen físicamente. Como en el caso de una muerte. Por lo que dicho fenómeno se convierte en algo ambiguo y en ocasiones incluso más costoso de superar.

Si observo que solo/a no puedo, ¿pido ayuda?

A menudo se relaciona pedir ayuda con síntomas de debilidad. Sin embargo, si se analiza desde una perspectiva más constructiva, el hecho de pedir ayuda denota la existencia de una inteligencia. Y una capacidad para querer lograr el cambio y por consiguiente la mejoría.

¿A quién puedo pedir esa ayuda?

Es frecuente que una de las primeras peticiones de ayuda sea realizada a amigos o familiares, si bien en ocasiones no es suficiente ya que, al no poder ser lo objetivo que requiere la situación por encontrarse éstos dentro del mismo contexto, se pierde la imparcialidad.

Ante tal situación, una opción adecuada suele ser el solicitar ayuda profesional, de expertos sobre tal problemática, que puedan evaluar y trabajar sobre la situación de un modo externo e imparcial. Dicho motivo de consulta suele ser uno de los más frecuentes, con tasas de éxito elevadas y con resultados satisfactorios para la persona que acude a consulta.

¿Cómo se trabaja este problema con la ayuda de un profesional? Qué puede hacer si mi pareja me dejó.

Cuando llega a consulta una persona con dicha problemática, el modo de proceder y los puntos que habitualmente son trabajados son los siguientes:

  • Abordaje del proceso de duelo por la pérdida:
    • Mejora del estado de ánimo.
    • Manejo de los sentimientos de tristeza, enfado, culpa…
    • Mejora de la autoestima, probablemente dañada.
    • Abordaje de creencias irracionales relacionadas con la ruptura.
  • Afrontamiento del nuevo estilo de vida.
  • Abordaje de posibles patrones de funcionamiento disfuncionales en la pareja de cara al futuro y a la no repetición.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-gestionar-perdida-pareja/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: