Retraso del lenguaje y dislexia

0
112

Retraso del lenguaje y dislexia

El lenguaje oral se desarrolla en la mayoría de los casos en niños entre dos y cinco años. Aunque este periodo no se desarrolla igual en todos. Existen ciertos hitos que pueden pronosticar cómo será el lenguaje de una persona.

Sobre los dos años podemos hablar de la etapa en la que sucede la explosión de vocabulario. Existen otras etapas que la preceden como son las vocalizaciones, el balbuceo y otros procesos. Los cuales están implicados en la comunicación como son la atención conjunta o el contacto visual.

En algunos casos, existe un desfase de las etapas de desarrollo de lenguaje. O en los niveles sintáctico, fonológico, semántico o pragmático. Este desfase no está debido a otra causa neurológica u orgánica.

Es en este caso cuando hablamos de que existe un retraso de lenguaje. Si son diagnosticados de manera precoz, tienen un buen pronóstico. Finalmente acaban llegando al nivel de sus iguales en lo referente al lenguaje. Pero, puede influirles de manera negativa en la adquisición del lenguaje escrito. Ya que este, a diferencia del lenguaje oral es un aprendizaje. Es decir, no surge de manera espontánea. Además de base se necesita el lenguaje oral.

En los primeros años de escolarización cuando aún no se han iniciado en la lectura y la escritura no suelen presentar más problemas que el de lenguaje. Pero cuando pasamos a cursos superiores pueden llegar a presentar dislexia.

No dominar el lenguaje oral y no saber identificar sus partes. Como de palabra sílaba, fonema o grafema. Y no poder manejarlo, conlleva a presentar dicho problema trasladado al papel.

Es por ello muy necesario que los niños que presenten un retraso simple del lenguaje cuenten con una atención especializada. Cuando pasan a cursos académicos en los que se requiere el dominio de la lectura y la escritura.

Es importante realizar un seguimiento. Y fijarnos en aquellos puntos en los que puede ser un riesgo como son los procesos prelectores.

Estas son algunas nociones sobre el retraso del lenguaje y la dislexia.

Paula Ágreda

Logopeda

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-trabajar-lectoescritura-hijo-dislexia-tratamiento/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí